El PP pide a CiU que retire su propuesta sobre el IVA de autónomos porque el Gobierno ya estudia problema

Rafael Merino, Diputado Del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 junio 2012 19:09

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido este martes a Convergència i Unió (CiU) que retire del orden del día del Pleno del Congreso una proposición de ley sobre el retraso del pago del IVA por parte de pymes y autónomos alegando que el Gobierno está trabajando ya en una solución para este problema que, por sus "dificultades técnicas", hace preferible que la iniciativa parta del Ejecutivo.

Los nacionalistas catalanes han propuesto a la Cámara baja que las empresas paguen el IVA a la Administración una vez hayan cobrado la factura y no cuando se facture, con el objetivo de que los más de tres millones de pymes y autónomos de España obtengan una "inyección de liquidez" de unos 2.300 millones de euros "en un momento de grandes dificultades para acceder al crédito bancario".

El portavoz económico de los nacionalistas catalanes, Josep Sánchez Llibre, ha citado datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y de la Agencia Tributaria según los cuales los empresarios sufren actualmente un "importante desfase" de tiempo, ya que aunque pagan a Hacienda en unos 45 días de media, tardan hasta 87 días en cobrar sus facturas. Además, se han visto muy afectadas por el incremento de los casos de impago.

Por eso, ha hecho una llamada al "sentido común" de los grupos parlamentarios, advirtiendo de que "si no prospera esta iniciativa los perjudicados serán los empresarios", que en muchos casos se verán obligados a cerrar. Y ha recordado al PP que en la pasada legislatura respaldó al menos una decena de iniciativas de este tenor y que el propio presidente, Mariano Rajoy, anunció en el debate de investidura que sacaría adelante esta medida.

"Si son capaces de votar en contra de esta iniciativa estarán haciéndoles una gran trastada a los autónomos y a las pymes, y habrán sido seis meses de tomadura de pelo a este colectivo", ha zanjado Sánchez Llibre.

INICIATIVA GUBERNAMENTAL

Sin embargo, el 'popular' Rafael Merino ha matizado que Rajoy "en ningún momento habló de que (esta medida) se fuera a adoptar en este periodo de sesiones" y ha anunciado que el Gobierno "ya está trabajando" en una iniciativa de este tenor, por lo que ha pedido a los empresarios que "tengan el convencimiento de que será una cuestión resuelta en esta legislatura" del mismo modo que el Ejecutivo 'popular' ha dado solución al retraso en el pago a proveedores autonómicos y municipales.

"Éste no es el momento de los partidismos, es el momento de la responsabilidad de Estado. Le invito a que retire la proposición, es el mejor favor que se puede hacer a las pymes y a los autónomos. Le consta que el Gobierno está trabajando en la iniciativa legislativa para resolver esta situación, así que le pido que traiga sus propuestas cuando el Gobierno traiga el texto al Congreso. Si ustedes no la retiran trasladarán desconfianza", ha reclamado a los nacionalistas catalanes.

Además, ha avisado de que seguir adelante con la propuesta el PP votará en contra, "pero no por incoherencia, sino porque este tema no se puede resolver en una proposición de ley". "Es un tema que merece que sea la iniciativa del Gobierno la que lo traiga y que los grupos hagan las aportaciones. No lo podríamos resolver bien por las complejidades técnicas que tiene", ha insistido Merino.

INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO

El socialista Pedro Saura, por su parte, ha centrado su discurso en acusar al PP de "incumplir" su programa electoral en materia impositiva, y ha expresado su deseo de que los 'populares' voten a favor "por coherencia". "De lo contrario será otra milonga, otra mentira más a los españoles en relación a los impuestos", ha dicho.

A renglón seguido, ha apuntado que el anterior Ejecutivo socialista "trató de avanzar en la solución de este problema" con algunas medidas, y ha reconocido que el planteamiento de CiU "tiene también problemas", entre ellos el del control tributario del "momento en que cobra el empresario", la afección para las arcas públicas y la situación económica actual.

"Nosotros estamos abiertos a avanzar en la flexibilización, siempre y cuando se combine la resolución del problema con la solidez y la buena gestión de las cuentas públicas. Queremos escuchar las propuestas de los grupos para avanzar", ha zanjado, sin precisar el sentido del voto del PSOE.

Ante estas palabras, Merino le ha acusado de hacer un "discurso mitinero de incumplimientos del PP" cuando "toda la ciudadanía sabe que se ha hecho una subida temporal del IRPF por el engaño del PSOE" con el déficit, algo que "ya incluso el presidente José Luis Rodríguez Zapatero" ha reconocido.

Además, el 'popular' se ha quejado de que "a ningún Gobierno se le ha pedido tanto en tan poco tiempo" y de que "a los seis meses (de la toma de posesión) se esté pretendiendo que el Gobierno resuelva lo que otros no han sido capaces de resolver en ocho (o 22) años". "Nos congratulamos mucho de que todas las formaciones asuman la propuesta del PP. Es una propuesta, no estrella, sino de justicia", ha insistido.

INICIATIVA MEJORABLE

El portavoz de Hacienda de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, considera "apropiada" la medida, aunque ha señalado que "es un parche" y que se puede "mejorar". Por eso, ha avanzado que, si se acepta la tramitación parlamentaria, propondrán cambios como "permitir aplazar el pago del IRPF y del Impuesto de Sociedades con la garantía que se deriva de las deudas no cobradas con las administraciones públicas".

Por eso, ha esperado tener la "fortuna" de que el PP permita la tramitación como proyecto de ley de esta iniciativa, y ha lamentado que la naturaleza bipartidista del Congreso permita "que se impida aprobar cosas que se proponían cuando se estaba en la oposición".

Por parte de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha coincidido en estas críticas, recordando que hace tres años el Congreso ya aprobó una proposición no de ley en este sentido "sin que haya tenido ninguna repercusión práctica". Así, ha criticado que "algunos grupos se preocupen más por ponerse la medallita que por solucionar los problemas", al contradecir su programa electoral o rechazar iniciativas en el Congreso que luego llevan al Senado.

En cualquier caso, ha considerado que "no hay ningún motivo" para no apoyar una medida que "parece de lógica", rechazando que se obligue a las empresas a "financiar involuntariamente al moroso y a la Hacienda pública". Asimismo ha instado al Congreso a aprovechar el momento para reflexionar sobre la morosidad --especialmente la de las administraciones públicas-- y sobre las consecuencias de la "lentitud de la justicia" en resolver estos asuntos.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha apuntado que dado que la legislación comunitaria permite estas medidas sería positivo modificar una norma que "contribuye a aumentar las dificultades de muchas pymes", que ya sufren "las altas llamas del incendio que asola la economía". Pese a su voto favorable, ha advertido de las "perversiones" que pueden surgir en "un país repleto de pícaros" con esta medida y ha pedido que se tengan en cuenta posibilidades como aplazar las desgravaciones de IVA o la posibilidad de fraude.

La diputada de ERC Teresa Jordá ha coincidido en el "círculo vicioso" de que obligar a las empresas a asumir más deuda para financiarse conlleva el cierre de muchos negocios, y ha advertido de que eso supone "pan para hoy y hambre para mañana" porque menos actividad empresarial también afecta a las arcas públicas. Además, ha recordado que en muchos casos estos problemas están causados por la morosidad de las propias administraciones públicas.