El PSOE interpelará a Montoro para oír sus ideas sobre cómo evitar "chiringuitos fiscales tipo Juncker"

Cristóbal Montoro en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2014 18:23

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, interpelará el miércoles al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno para oír sus ideas sobre cómo se pueden evitar los "chiringuitos fiscales tipo Juncker" en Europa.

   La interpelación, que dará lugar a una moción que será debatida por el Pleno de la Cámara Baja el martes 25 de noviembre, coincide con el llamado 'Luxleaks', que ha revelado que entre 2002 y 2010 Luxemburgo cerró acuerdos fiscales con más de 340 multinacionales y dos bancos brasileños para reducir sus impuestos, lo que ha privado a varios países de miles de millones de dólares de ingresos fiscales.

   "La competencia fiscal por bajar el tipo de gravamen 'efectivo' a los beneficios de las grandes corporaciones y patrimonios reduce sustancialmente los ingresos públicos, lo que amenaza la sostenibilidad de los modelos sociales más avanzados del mundo e incrementa la desigualdad", afirma el diputado murciano.

   Por eso, cree necesario "atajar de raíz el problema" y que los países europeos se doten de "mecanismos y acciones nacionales" para luchar contra la ingeniería fiscal, sin olvidar no obstante los "consensos amplios coordinados a nivel europeo e internacional" que deben alcanzarse "de manera inmediata". "Ni los gobiernos ni los parlamentos pueden mirar para otro lado o estar impasibles", añade Saura.

ARMONIZACIÓN NORMATIVA

   Sin embargo, "la falta de voluntad política ha frenado hasta el momento numerosas iniciativas para armonizar la fiscalidad en el seno de la UE y luchar contra la evasión y los paraísos fiscal". Una situación que se agrava por la libertad de implantación empresarial que permite economía digital y que supone una "clara competencia desleal".

   "La erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios está siendo un grave problema para la estabilidad de la recaudación del Impuesto sobre Sociedades en la mayoría de los países. La armonización de la fiscalidad internacional y la lucha contra el fraude y la evasión fiscal son temas decisivos para recuperar la credibilidad de la UE", considera Saura.

   Por eso, previsiblemente también aprovechará la interpelación para plantear a Montoro algunas de las ideas socialistas en esta materia, que ya han quedado recogidas en una proposición no de ley que también será debatida por el Pleno del Congreso.

   Entre otras propuestas, que recoge Europa Press, destaca la de "supeditar los incentivos fiscales de las grandes empresas a la coherencia entre las ventas, los beneficios contables y las bases imponibles que declaren en España", de modo que sólo se beneficien las multinacionales que tributan allí donde realmente operan.

   Para eso sería necesario obtener información territorializada de las declaraciones de grandes empresas y grupos, de las bases imponibles o del resultado contable mundial antes de impuestos.

FISCALIDAD COMÚN

   Por otra parte, el principal partido de la oposición conmina al Ejecutivo a "impulsar y apoyar en las instituciones comunitarias el proyecto de directiva para una Base imponible común del Impuesto de Sociedades" dentro de la UE, y a aprovechar su presencia en la OCDE y en el G20 para respaldar todas las actuaciones que permitan implantar el Plan de Acción contra la Erosión en la base imponible y el traslado de beneficios.

   "El Gobierno de España, en lugar de aprobar amnistías fiscales injustas e ineficaces, debe tener una estrategia par luchar contra la evasión fiscal de empresas multinacionales y, entre otras cuestiones, liderar como país miembro de la OCDE e invitado permanente en el G20 la implementación efectiva de dicho plan", considera Saura.

   Por último, en su iniciativa también plantea la posibilidad de modificar la normativa para que los ciudadanos puedan conocer la identidad de las entidades que facturan más de 6 millones de euros y que se benefician de incentivos fiscales y ajustes en Sociedades, así como los importes concretos, y de que se informe al Congreso sobre "las cláusulas anti-abuso aprobadas, los medios, las comprobaciones y los resultados en materia de lucha contra la evasión fiscal de empresas internacionales".

   En este sentido, Saura, que propone un detallado programa para luchar contra la evasión fiscal de empresas multinacionales, ha urgido al Gobierno a obtener la información territorializada (España, país a país, Unión Europea y resto del mundo) de las declaraciones de grandes empresas y grupos, así como de la base imponible o del resultado contable mundial antes de impuestos y su distribución territorializada. "De esta forma, se deberían supeditar los incentivos fiscales de estas grandes empresas a la coherencia entre las ventas, los beneficios contables y las bases imponibles que declaran en España".

Leer más acerca de: