PSOE propone que la Agencia Tributaria se encargue de la recaudación de impuestos locales fuera del municipio

Antonio Beteta e Íñigo de la Serna
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 16:56


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que plantea que sea la Agencia Tributaria (AEAT) la que se encargue de la recaudación ejecutiva de impuestos locales cuando haya que realizarla fuera del término municipal del ayuntamiento en cuestión.

La iniciativa, que recoge Europa Press y que se debatirá en la Comisión parlamentaria de Hacienda, parte del "principio básico" en la relación entre administraciones que es la colaboración interadministrativa, consagrada en normas como la del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la Ley de Haciendas Locales o la Ley General Tributaria, entre otras.

Con ese telón de fondo, la AEAT y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) firmaron en abril de 2011 un convenio sobre la recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público de las corporaciones locales, que "condiciona la prestación de dicha colaboración al cumplimiento de una serie de requisitos formales y materiales por parte de las entidades locales", lo que según el PSOE "ha hecho desistir a muchas corporaciones de subrogarse al mismo".

"El convenio, que supone la cesión integral a la Agencia Tributaria de la gestión recaudatoria en vía ejecutiva, no permite a la entidad local actuar (una vez suscrito), lo que puede resultar operativo para los ayuntamientos que no cuenten con recaudadores ejecutivos. En esos casos, la AEAT podría asumir la totalidad de la tramitación de los expedientes de apremio administrativo en todas sus fases y, en esos supuestos, podrían admitirse que resultan adecuadas las condiciones que se imponen en el convenio", reconoce.

PAGANDO POR ELLO

Sin embargo, el principal partido de la oposición considera necesario modificar el convenio para que más ayuntamientos se adhieran, y propone que la Agencia Estatal pueda realizar las actuaciones de colaboración en materia de recaudación ejecutiva que se precisen fuera del territorio municipal de la entidad, "a solicitud expresa del presidente de la Corporación", es decir, del alcalde.

En dicha solicitud debería concretarse "el alance y contenido" del auxilio, particularmente haciendo referencia a embargos de saldos depositados en cuentas abiertas en entidades bancarias radicadas fuera del ámbito territorial del ayuntamiento o enajenaciones de bienes preventivamente embargados que se encuentren en otro municipio.

En ambos casos, la Agencia Estatal podría ingresar el 20% de la deuda principal que fuera objeto de cobro --el equivalente al recargo de apremio ordinario según la Ley General Tributaria-- más los gastos en los que incurra por la prestación de este servicio a los ayuntamientos.

Además, la AEAT debería encargarse de fijar el procedimiento, la forma, la periodicidad y otros requisitos de esta solicitudes para que "todas las entidades que se acojan a esta fórmula puedan adaptarse a las necesidades y a los medios materiales y humanos de la misma".

En todo caso, la tramitación y seguimiento de los procedimientos de apremio seguirá correspondiendo "con carácter exclusivo" a la entidad local, lo mismo que las devoluciones de ingresos indebidos que se puedan producir.

Para garantizar el buen funcionamiento de este procedimiento, debería establecerse también un "canal de comunicación directo" entre los ayuntamientos y la Agencia Tributaria mediante "interlocutores recíprocos" y herramientas informáticas que funcionen, y también habría que fijar un plazo máximo para realizar una reunión de puesta en marcha del convenio.

Leer más acerca de: