19 de junio de 2019
13 de julio de 2016

Economía recalca que el endurecimiento de Sociedades es una medida "transparente y clara"

Economía recalca que el endurecimiento de Sociedades es una medida "transparente y clara"
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha recalcado que la decisión del Gobierno en funciones de establecer un tipo mínimo para los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades "no es un aumento de impuestos", sino una forma de adelantar la recaudación, y, en contra de los que han criticado la medida por contradecir supuestamente los mensajes de bajadas tributarias del PP, ha dicho que "no hay contradicciones" y que "es una medida absolutamente transparente, clara y medible".

En rueda de prensa para presentar los datos de IPC del mes de junio, ha dicho que esa claridad es "lo importante de cara a Bruselas", aunque preguntado por los detalles de esos 6.000 millones de euros de ingreso extra que supondrá esta medida para las arcas del Estado, ha indicado que se trata "del impacto que tendrá de media en un año desde su entrada en vigor" y no ha precisado qué empresas serán finalmente las afectadas.

No obstante, esta decisión requiere un cambio legislativo, que no podrá realizarse mientras no se haya formado un nuevo Gobierno. De este modo, el Ejecutivo en funciones solo puede de momento incluir la medida dentro de las alegaciones que remitirá a Bruselas para tratar de esquivar una sanción por haber incumplido el objetivo de déficit público en 2015, al situarlo en el 5% del PIB en lugar del 4,2%, debido, según Bruselas, a la falta de implementación de medidas de corrección necesarias.

Estas alegaciones serán remitidas "en unas horas o unos días", según Fernández de Mesa, que ha recordado que España tiene un plazo de 10 días para hacerlo a partir de este miércoles. En dicho escrito, el Gobierno insistirá, como ha recordado el secretario de Estado de Economía, en que "lo realmente importante es que se ha hecho un esfuerzo significativo de reducción del déficit en los últimos años".

Preguntado por si cabría adoptar medidas fiscales similares en el futuro, Fernández de Mesa ha vuelto al mensaje de que "la clave para reducir el déficit es que la economía crezca, que mantenga el dinamismo", ya que derivará en mayores ingresos públicos, y continuar para ello por la senda de las reformas.