6 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Economía.- Salgado pide a los grupos que apoyen la subida de impuestos porque ayudará a sostener las finanzas públicas

Advierte de que prolongar la tramitación parlamentaria de la medida restaría efectividad y podría provocar distorsiones en el mercado

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pidió hoy a los grupos parlamentarios que apoyen la subida de impuestos del tabaco y los hidrocarburos que anunció el Ejecutivo el pasado 12 de junio porque porque contribuirán a la sostenibilidad de las finanzas públicas tanto del Estado como de las comunidades autónomas.

Así lo puso de manifiesto Salgado en el pleno del Congreso de los Diputados, donde defendió el decreto ley por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito por un importe total de 19.821,28 millones de euros y se modifican preceptos de la Ley de Impuestos Especiales.

Además, la vicepresidenta económica advirtió de que prolongar en la tramitación parlamentaria de esta medida y su reconocimiento podría afectar "negativamente" a su efectividad y provocar distorsiones y "conductas especulativas" en el mercado.

Durante su intervención, Salgado explicó que el Gobierno ha llevado a cabo este incremento impositivo en coordinación con los restantes países de la UE, y tras el "importante esfuerzo" presupuestario que ha realizado con la puesta en marcha de medidas de estímulo económico para paliar los efectos de la crisis y reforzar la red de protección social.

Explicó que esta subida impositiva contribuirá a recuperar la sostenibildad de las cuentas públicas, tanto del Estado como de las CC.AA., ya que la subida de Hidrocarburos, si se mantiene el consumo y se traslada íntegramente la subida a los consumidores, aportará 1.097 millones anuales a las arcas públicas, mientras que la del Impuesto sobre las labores del tabaco aportará 1.222 millones.

Además, Salgado destacó los efectos extra fiscales de las subidas de estos impuestos al permitir incentivar determinadas actuaciones de los agentes económicos o penalizar comportamiento con externalidades negativas para el conjunto de la sociedad. En concreto, consideró que el Impuesto de Hidrocarburos es un instrumento "eficaz" para la protección del medio ambiente y puede ayudar "de manera decidida" a cumplir los objetivos del protocolo de Kyoto.

Además, recordó que la tributación de los hidrocarburos no se ha modificado del año 2002 con carácter general, lo que ha provocado "cierta desactualización" de los tipos de gravamen que hacía aún más necesaria una subida impositiva, al tiempo que aseguró que España seguirá contando con una de las imposiciones más bajas de los principales países europeos.

Sobre el incremento del Impuesto de las Labores del Tabaco, Salgado destacó que persigue también el objetivo de proteger la salud y desincentivar el consumo, motivo por el que se aumenta el impuesto específico en dos euros, pasando a estar fijado en 10,2 euros por cada mil cigarrillos. Además, se eleva el impuesto mínimo de 70 euros a 91,3 euros por cada mil cigarrillos, al tiempo que se introduce por primera vez un impuesto específico mínimo para el tabaco de liar.

La vicepresidenta económica recordó que la última subida en este impuesto se llevó a cabo en noviembre del año 2006, aunque desde el 2004 se han realizado ajustes en el impuesto para luchar contra el tabaquismo. Asimismo, subrayó que, a pesar de la subida, los precios de las labores del tabaco seguirá siendo de los más bajos de los países europeos y "considerablemente" más bajos que los países vecinos.

CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS.

Por otro lado, Salgado explicó el desglose créditos extraordinarios y suplementos de crédito por un importe total de 19.821,28 millones, que incluyen 16.898,05 millones destinados al Ministerio de Trabajo e Inmigración para atender las necesidades en materia de desempleo, fomentar la creación de puestos de trabajo y compensar las pérdidas por el descenso de las afiliaciones.

De esta forma, el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal se incrementa en 16.773 millones de euros, de los que casi 13.000 millones se destinarán a cubrir las prestaciones por desempleo, mientras que los 3.700 restantes se destinarán a compensar la pérdida de ingresos de la Seguridad Social. Ademas, las nuevas bonificaciones para regulaciones temporales de empleo, contratación a tiempo parcial y la prórroga durante dos años del plan de orientación profesional contarán con 125 millones adicionales.

En cuanto al resto del desglose, Salgado explicó que se propone un crédito extraordinario de 1.800 millones de euros en el presupuesto de los entes territoriales para compensar a los territorios de régimen común por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, mientras que se destinan 297,74 millones de euros al Ministerio del Interior para atender las obligaciones "insoslayables" del departamento.

Asimismo, proponen 155,32 millones de euros adicionales ¡ para el Ministerio de Educación, 270,17 millones para el Ministerio de Fomento (200 para el plan de carreteras y 70 para el Plan Vive autobuses 2010) y 400 millones para el Ministerio de Sanidad.