17 de octubre de 2019
23 de septiembre de 2009

Economía.- Solchaga dice que ingresar 15.000 millones más es "casi imposible", pero ve "correcta" la subida impositiva

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Economía Carlos Solchaga afirmó hoy que es "casi imposible" ingresar 15.000 millones de euros más con la subida de impuestos anunciada por el Gobierno teniendo en cuenta la situación de crisis económica actual, si bien consideró "correcta" esta subida porque, según dijo, existen "amenazas" de que el déficit supere el 10% del PIB.

En un desayuno informativo en la Asociación de la Prensa de Madrid, Solchaga, que reprochó al Gobierno que hable de una cantidad que "nunca" va a poder recaudar, señaló que, en una situación de desconfianza y falta de liquidez, una bajada de impuestos, como sucedió con la deducción de 400 euros, no se tiene por qué traducir en consumo sino en ahorro.

Además, indicó que las propuestas de recorte de gasto deberían tener en cuenta que el presupuesto del Estado es "extremadamente rígido", ya que descontados los gastos imprescindibles, como infraestructuras, transferencias al Inem, clases pasivas e intereses de la deuda, quedan como mucho 50.000 ó 60.000 millones para aplicar medidas de austeridad. Con esta cifra, señaló que bajar un 25% el gasto, supondría unos 5.000 millones.

Por otro lado, se refirió a la situación de la economía española y avanzó que la probabilidad de que acabe el año con tasas de crecimiento positivas es "bastante elevada". "Saldremos como hemos entrado en la crisis, como un convoy (con el resto de los países de Europa) y las diferencias (con estos países) serán pequeñas", subrayó.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))