UPyD cree que el Gobierno usa la reforma fiscal de "arma electoral" y teme subidas vía impuestos autonómicos

Alvaro Anchuelo, portavoz económico de UPyD
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 junio 2014 18:45


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha acusado al Gobierno de usar la reforma fiscal como "arma electoral" ante los comicios del próximo año, y teme que las bajadas que ahora se anuncian se tornen en incremento impositivos a través de los impuestos locales y autonómicos que deberán negociarse en el marco de la reforma del sistema de financiación.

En declaraciones a Europa Press, el diputado de la formación magenta ha hecho una valoración "preliminar" de las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros, cuya "letra pequeña" no se conocerá hasta el lunes.

En este sentido, Anchuelo cree que "una vez más se usan los impuestos como arma electoral", algo que los 'populares' ya hicieron en la campaña de las generales de 2011 y que también el PSOE había hecho "en su momento". "Esta reforma está programada pensando en las fechas electorales más que en hacer lo que el país necesita. Es una reforma a plazos, en diferido y coincidiendo con fechas electorales", ha dicho.

NO ES CIERTO QUE BAJEN LOS IMPUESTOS

Además, cree que la "gran idea" en la que se centra el Gobierno es en que sus medidas supondrán una caída de la presión fiscal, algo que a su juicio "no es cierto" ya que en los dos años y medio que van de legislatura han subido figuras como el IVA o el IBI y eso no se compensará con la bajada que ahora pretenden aplicar al IRPF.

"El PP dejará los impuestos más altos en 2016 de lo que estaban en 2011. Además, la mayor bajada de impuestos del PP no es esta reforma, sino que fue la 'amnistía fiscal'. Ellos son los que realmente se han beneficiado de una mayor bajada de impuestos", ha acusado el diputado magenta.

De hecho, a su entender no es posible llevar a cabo una verdadera bajada de impuestos sin recortar antes "gastos superfluos y no sociales" y sin acometer una verdadera estrategia de lucha contra el fraude. Y es que si las arcas públicas ven mermados más sus ingresos será "incompatible" con el cumplimiento del objetivo del déficit.

"Por eso no nos acabamos de creer esto de que baje el IRPF, y creemos que lo que se da con una mano se acabará quitando con la otra, bien mediante la letra pequeña de la reforma o cuando se produzca la revisión del sistema de financiación autonómica y local, cuando se podrían crear nuevos impuestos, subir otros como el IBI o utilizar otras vías menos llamativas", ha alertado Anchuelo.

Con respecto a la publicación del listado de morosos que también ha anunciado el Ministerio de Hacienda, el portavoz de UPyD aplaude la medida aunque recuerda que "no hay que confundir morosos con defraudadores" y sería ese elenco el que realmente resultaría "interesante" de conocer.

Leer más acerca de: