ERC reclama recoger por ley la moratoria a las empresas en el primer pago electrónico del IVA

Publicado: viernes, 30 junio 2017 18:27

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana quiere que el Gobierno garantice por ley que la Agencia Tributaria no impondrá multas a las empresas por errores técnicos en el primer pago electrónico del IVA, que entra en vigor este mes de julio.

Para ello, la formación republicana ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Hacienda y Función Pública en la que reclaman una moratoria en los primeros seis meses de aplicación de este nuevo sistema.

Aun reconociendo en su iniciativa que los responsables de la AEAT han anunciado que no se interpondrán sanciones, subrayan que "legalmente no está así previsto y se debe dar seguridad jurídica a las empresas y no obligar a los funcionarios a prevaricar por actuar de forma distinta a lo que prevé la normativa".

En su iniciativa, Esquerra también pide extender a 30 días el plazo de presentación de los registros, en lugar de los ocho días, excluyendo fines de semana y festivos, que tienen las empresas para el segundo semestre de año, con el fin de "garantizar una adecuada adaptación de las empresas al nuevo sistema de información".

Por otro lado, también reclaman que las inversiones realizadas por las empresas a fin de prepararse para la implantación de este nuevo sistema, tanto formativas como tecnológicas, se consideren como Innovación Tecnológica a efectos de las deducciones previstas en el Impuesto de Sociedades.

Con el nuevo sistema, el Suministro Inmediato de Información (SII), deben remitirse a la AEAT los detalles de la facturación por vía electrónica, con cuya información se irán configurando, prácticamente en tiempo real, los Libros de Registro.

Están obligados a tributar a través de este sistema las empresas con una facturación superior a los seis millones de euros, los grupos del IVA y los inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME). En total, señalan desde la formación catalana, unos 63.000 contribuyentes que suponen el 80% de la facturación total del país.

Leer más acerca de: