FAES ve una política fiscal "insuficiente" y "sin credibilidad" y teme un déficit "muy superior" al 10,3%

José María Aznar, en una foto de archivo de Europa Press
José María Aznar, en una foto de archivo de Europa Press - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 12:10

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ve "insuficiente" y "sin credibilidad" la política fiscal implementada por el Gobierno y pide que el Ejecutivo no "desoiga" las "advertencias" de los distintos organismos, advirtiendo de que los datos llevan a pensar que el déficit final este año será "muy superior" al 10,34% del PIB previsto y que se tendrá que acudir a los instrumentos aprobados por la UE, como el Mecanismo Europeo de Estabilidad, para poder financiarlo.

La fundación que dirige el expresidente del Gobierno, José María Aznar, señala que la política fiscal articulada por el Ejecutivo es insuficiente en relación con la profundidad de la crisis y tiene un problema de credibilidad que lleva a cuestionar su sostenibilidad en el medio plazo.

En un análisis del profesor titular de Hacienda Pública en la Universidad de Oviedo, Santiago Álvarez, señala que es "difícil" confiar en la política fiscal de un Gobierno "incapaz" de articular una mayoría parlamentaria para haber aprobado unos Presupuestos en los dos últimos años, y después de haber "abandonado" la senda de consolidación fiscal, tras cerrar 2019 con un déficit de 35.195 millones de euros, el 2,83% del PIB, tras la corrección realizada por la Comisión Europea respecto al 2,64% que había comunicado el Gobierno.

"A pesar de estas cifras francamente preocupantes", critica FAES, el Gobierno "parece congratularse al valorar que "estos datos implican que España se mantenga por segundo año consecutivo por debajo del 3% de déficit público, lo que permitió abandonar el año pasado el brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento"".

En su opinión, omite en esta valoración que España, tras la derogación por parte del Consejo de la UE del Procedimiento de Déficit Excesivo en el que se encontraba inmersa desde el año 2009, ha pasado a estar sometida al denominado "brazo preventivo" del PEC.

También obvia que las autoridades europeas le alertaron, en el mes de noviembre, del riesgo significativo de incumplimiento de los requerimientos de convergencia hacia el equilibrio presupuestario fijados para 2019 y 2020.

Igualmente, FAES lamenta que no hizo caso el Gobierno a la advertencia del Banco de España de que, ante la necesidad de que la política fiscal adoptara a corto plazo un papel más activo, para hacer frente a la desaceleración de la actividad económica.

"Esta falta de previsión, que supuso desaprovechar la fase expansiva del ciclo económico "para construir un colchón presupuestario que habría permitido afrontar desde una posición más sólida la actual crisis sanitaria", ha limitado la capacidad de respuesta de la política fiscal española a la crisis, en la que se han movilizado unos recursos públicos muy inferiores a los de otros países de la UE", avisa.

LOS "INTERROGANTES" DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD

Finalmente, sobre el Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas, FAES subraya que "introduce mayores interrogantes sobre las consecuencias que tendrán sobre el déficit y la deuda pública tanto la propia crisis como las medidas de política económica que está adoptando".

Por ello, pide que no desoiga las advertencias de organismos como la AIReF, y avisa de que el déficit parece que será "mucho más alto" del 10,3% previsto y que será necesario acudir al MEDE.

Ante la previsión recogida por el Gobierno de una recuperación en forma de 'V asimétrica', con una caída del PIB del 9,2% este año y un alza del 6,8% en 2021, FAES apunta que aunque la AIReF ha avalado el cuadro macro, no descarta que se puedan producir escenarios más adversos derivados principalmente de la intensidad de la recuperación.

De hecho, recuerda que sitúa el intervalo de caída del PIB entre el 8,7% y el 12,8% y "el mayor problema aparece en la valoración del impacto presupuestario de la crisis".

En este sentido, apunta que en el aval de las previsiones realizadas por el Gobierno, la AIReF destacaba que "no ha recibido el escenario fiscal ni el detalle de la valoración de las medidas aprobadas y su traslación al cuadro macroeconómico, lo que "dificulta la valoración de la consistencia de los cuadros macroeconómicos inercial y con medidas, y, por otro lado, impide evaluar la coherencia entre el escenario macro y fiscal".

El Informe sobre la actualización del Programa de Estabilidad es más contundente, ya que destaca que las previsiones fiscales de la Actualización del Programa de Estabilidad "no parecen completamente coherentes con su escenario macroeconómico", señala FAES.

Las previsiones realizadas por la AIReF elevan el déficit para 2020 a un intervalo entre el 10,9% y el 13,8% del PIB, con unas previsiones de ingresos entre el 39,5% y el 39,4% del PIB, ambos escenarios por debajo de la previsión del Gobierno del 41,2%. Los gastos se situarían entre el 50,4% y el 53,2% del PIB, quedando la estimación del Gobierno, del 51,5%, entre ambos escenarios.

Finalmente, la deuda pública se situaría en un rango entre el 115% y el 122% del PIB en 2020 y entre el 117% y el 124% del PIB en 2021. El Gobierno solo ha pronostica una ratio del 115,5% del PIB este año.

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