La Federación de Asesores Fiscales pide un código de buenas prácticas de profesionales tributarios

Publicado: martes, 23 octubre 2018 11:54

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (Fettaf) urge a la aprobación de un Código de Buenas Prácticas de Profesionales tributarios que tenga en cuenta tanto la normativa estatal como las directrices europeas (intermediarios fiscales) y evitar así cualquier situación de conflictividad.

En el Foro de Profesionales Tributarios de la AEAT, en el que participa activamente Fettaf, se ha elaborado un borrador de Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios. La federación reconoce que es un "buen punto de partida", pero cree que quedan avances por ultimar y emplaza a los integrantes del foro a proseguir en el diálogo y acercar posturas.

Para Fettaf, el buen funcionamiento del sistema tributario depende, en gran medida, de que se logre garantizar un equilibrio entre los derechos y las obligaciones de los contribuyentes y de las administraciones, viendo "esencial", en este punto, el papel que juegan las distintas asociaciones que integran la federación.

De esta forma, la federación se muestra como una "firme convencida" de que es preciso transformar la tradicional posición de confrontación entre las dos partes de la relación jurídico-tributaria hacia la cooperación.

Para ello, cree que se requiere avanzar hacia la simplificación del cumplimiento voluntario de las obligaciones, aumentando la seguridad jurídica, tanto de los contribuyentes como de los profesionales tributarios, lo que podría llevarse a cabo a través del código, al proponer unas líneas de actuación que permite el desarrollo del modelo de relación cooperativa con la AEAT.

Así, aboga por el código como marco de conocimiento y puesta en común de los problemas planteados en la aplicación de los tributos. "El Código puede garantizar, por parte de los profesionales tributarios, mantener con la AEAT una actitud de transparencia, apertura y comunicación y por otro, que la conducta de esta última sea predecible, otorgando certidumbre y seguridad jurídica", ha subrayado.