26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 21 de octubre de 2016

    Gestha denuncia que la normativa no permite abrir inspecciones a quienes se acogieron a la amnistía fiscal

    MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de los técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha denunciado que la normativa vigente no permite abrir inspecciones a las personas que se acogieron a la amnistía fiscal y tampoco admite reclamar el 10% de los capitales prescritos.

    En declaraciones a Europa Press, el secretario general del sindicato ha señalado que abrir inspecciones a estas personas rompería su seguridad jurídica e intentar reclamarles el 10% de los capitales prescritos sería ir en contra de la legalidad, por lo que, tal y como está redactada la norma, no es posible investigar a quienes se acogieron a la amnistía.

    "Si no se cambió la norma en su momento, no es posible cambiarlo a posteriori porque rompe la seguridad jurídica", ha advertido Mollinedo, que ha señalado que los técnicos de Hacienda ya avisaron de ello en 2012.

    Así, según el representante de Gestha, del total de 40.000 millones de euros aflorados con la amnistía fiscal, solamente se tributó el 10% sobre los capitales no prescritos, es decir, sobre 12.000 millones de euros. Sin embargo, los acogidos a la amnistía fiscal no tributaron por el resto, 28.000 millones de euros, "porque así se estableció".

    Este viernes, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha destacado en Gijón que es importante ser capaces de explotar y utilizar toda la información obtenida con la amnistía fiscal para delimitar perfiles de riesgo y hacer las actuaciones y comprobaciones que fueran pertinentes.

    Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la clausura del XXVI Congreso de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que se celebra en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

    Preguntado por la aprobación en el Congreso de una proposición no de ley para garantizar que quienes se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 tributen efectivamente al tipo del 10%, ha incidido en que en la Agencia Tributaria se aplica la normativa y los procedimientos legalmente establecidos siempre.