3 de junio de 2020
20 de octubre de 2016

Hacienda destaca el alza de la base imponible de Patrimonio en 50.000 millones por la lucha contra el fraude

GIJÓN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda en funciones, Miguel Ferre, ha reiterado este jueves en Gijón la mejora de la lucha contra el fraude fiscal durante los últimos ejercicios, y ha recordado que la declaración de los bienes situados en el extranjero (modelo 720) ha ayudado a elevar en 50.000 millones de euros (pasando de 61.000 a 110.000 millones) las bases imponibles en el Impuesto de Patrimonio.

Así, ha señalado que uno de cada tres euros de la base imponible de este impuesto procede de los declarantes del modelo 720 de bienes en el exterior, que han visto cómo sus bases imponibles en este tributo se ha elevado en 24.000 millones de euros. Por tanto, ha resaltado que se ha aflorado patrimonio que en 2007 no existía en las bases de datos de la Agencia Tributaria.

Ferre ha destacado los datos "verdaderamente históricos" de la recaudación conseguida en la lucha contra el fraude fiscal en 2015, con más de 15.600 millones de euros ingresados en los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación con motivo de su participación en la inauguración del XXVI Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) bajo el título 'Fraude fiscal: nuevos instrumentos de lucha. Cuantificación', que se celebra en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

Ferre ha incidido en que cerca de la mitad de ese dinero proviene de actuaciones de comprobación de las grandes empresas y otra gran parte con la reducción de la economía sumergida y las visitas presenciales que se hacen 'in situ' a locales para comprobar que se pagan los impuestos que corresponden. Ha resaltado, asimismo, que la mejora de los resultados en todas las delegaciones de la Agencia Tributaria ha sido "muy importante"

Por otro lado, ha trasladado a la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado que prestan una importante labor al servicio público, al tiempo que ha recalcado que el pago de los impuestos es algo "esencial" para el mantenimiento del Estado del Bienestar.

Preguntado por los casos de paraísos fiscales, ha animado a explicarle a la sociedad que no se deja de trabajar en la lucha contra el fraude pese a esos resultados históricos de 2015, por lo que se sigue persiguiendo sociedades pantallas y operaciones en paraísos fiscales para que acaben pagando los impuestos que corresponde.

"Socialmente hay que condenar todo este tipo de prácticas de fraude fiscal", ha remarcado, para después destacar la importancia de animar a los contribuyentes a que piensen que cada año se va mejorando los resultados precisamente para que el pago de los impuestos sea equitativo.

IMPUESTO DE SUCESIONES

En cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones que el PP quiere suprimir en Asturias, Ferre ha mostrado el máximo respeto institucional, ya que se trata de un impuesto. Es por ello, que ha considerado que se debe respetar plenamente lo que cada comunidad autónoma quiera hacer.

Eso sí, ha llamado la atención sobre que el Gobierno nacional, cuando hubo excedencia presupuestaria en 2015, puso en marcha una rebaja fiscal en 2016 y eso ha sido "esencial", a su juicio, para recuperar actividad económica y empleo.

Unido a ello, ha precisado, respecto a la diferencia en el pago de este impuesto entre comunidades, que cualquier modificación de los impuestos cedidos debe analizarse globalmente con el conjunto de la financiación territorial. Es en ese marco donde podría tener sentido plantearse o no medidas de armonización del impuesto, si bien ha precisado que a día de hoy se respeta lo que cada comunidad quiera hacer con sus impuestos cedidos.