21 de junio de 2019
  • Jueves, 20 de Junio
  • 24 de mayo de 2019

    Hacienda envía cartas a pymes y autónomos avisando de "inconsistencias" tributarias

    Hacienda envía cartas a pymes y autónomos avisando de "inconsistencias" tributarias
    PIXABAY

    MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

    La Agencia Tributaria (AEAT) ha lanzado por tercer año una campaña de envío masivo de cartas a pymes y autónomos en las que les informa de que dispone de información de las entradas y salidas de todas las cuentas bancarias y les advierte sobre posibles "inconsistencias" tributarias.

    Así se desprende de una de las misivas a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que Hacienda comunica la falta de adecuación entre datos económicos y tributarios y avisa de posibles "inconsistencias" tributarias, al tiempo que conmina al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

    En concreto, el Departamento de Gestión del organismo tributario recuerda que la AEAT dispone desde el año 2016 de información e las entradas y salidas totales de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes, tanto de personas físicas como de entidades.

    A raíz de dichos datos, informa de que ha realizado análisis estadísticos referentes a las ratios económicas y sectoriales de los obligados tributados de "ciertos sectores económicos". En este sentido, advierte de que estos datos pueden ser utilizados como indicio de "riesgo fiscal" cuando pongan de manifiesto inconsistencias entre la información disponible y las declaraciones de ingresos de la actividad económica o las declaraciones e IVA de los contribuyentes.

    Por ello, explica que inicia ahora una campaña de información a determinados contribuyentes en relación con la "adecuación y coherencia" de sus datos económicos y tributarios. De esta forma, el Fisco muestra en las cartas porcentajes de márgenes brutos y netos del contribuyente y de las referencia sectorial del contribuyente, así como porcentajes de cobros con tarjeta, tanto del contribuyente como a nivel sectorial.

    Basándose en todos esos datos, añade que está realizando un "conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los empresarios societarios". En el caso de que las "inconsistencias" señaladas en las cartas persistan, advierte de que el riesgo fiscal que estas representan "podrá dar lugar a los procedimientos de control tributario que sean necesarios".

    En cualquier caso, la AEAT afirma en las misivas que la carta es "una mera comunicación", por lo que indica al contribuyente que "no debe contestar, enviar documentación, ni justificar el importe de los datos que se desprenden de sus declaraciones, ni de los abonos que puedan existir en sus cuentas bancarias". "Simplemente le trasladamos la información de que dispone la Agencia Tributaria", concluye.

    Fuentes de la AEAT han precisado a Europa Press que las cartas se dirigen solo a personas jurídicas y que es el tercer año de envío, en el marco del plan de control sobre el IVA.

    ATA: LOS AUTÓNOMOS VEN UNA "CARTA AMENAZANTE"

    El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado en Europa Press que están llamando "muchos autónomos" para mostrar su "indignación" al considerarla "amenazante" y "no informativa".

    "Es una carta que está amenazando a los autónomos y no se tiene en cuenta que cada uno tiene su propia actividad, idiosincrasia y maneras", ha criticado Amor, quien apoya que se envíe cartas informativas y que "el que tenga que pagar que pague", pero lamenta que las cartas de esta campaña "están generando indignación y malestar".

    Además, Amor ha dicho que le "gustaría" que Hacienda también advirtiese a "los que están en las puertas de comercios y bares sin pagar impuestos ni cotizaciones". "No vemos mal el fondo, pero sí las formas", ha añadido.

    UPTA: "LOS AUTÓNOMOS QUE CUMPLEN NO DEBEN SENTIRSE AMENAZADOS"

    Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, considera que "nadie debe de temer por su situación siempre y cuando esté cumpliendo con los requisitos del ordenamiento jurídico y fiscal", y entiende que las misivas forman parte de la misma estrategia de control que lleva realizando la AEAT a lo largo de los últimos años.

    "Ningún autónomo debe de sentirse amenazado si cumple con sus obligaciones fiscales, no tiene nada que temer", ha indicado Abad, quien ve "indignante" que este asunto haya saltado a la luz pública "a tres días de las elecciones generales" para "meter miedo" a autónomos y pymes.

    "No se deben utilizar prácticas de asusta viejos y eso es lo único que se está haciendo", ha criticado Abad, quien, no obstante, ha indicado que UPTA ha solicitado una reunión con el área de recaudación de Hacienda para hablar "largo y tendido" de temas pendientes sobre la situación tributaria de autónomos y pymes.

    En concreto, ha marcado como prioridades solventar los problemas derivados de gastos e manutención, adquisición de vehículos y de carburantes para el colectivo de autónomos.

    TRIBUTACIÓN DE MÓDULOS

    Por otra parte, sobre el sistema de tributación de módulos que negocian Hacienda y organizaciones de autónomos, Amor ha recordado que el rendimiento neto que se paga en el sistema de módulos lo fija Hacienda a través de orden ministerial.

    Por ello, el colectivo de autónomos continúa con la reducción del 5% en rendimientos netos puesta en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no se ha actualizado hasta la fecha.

    Hasta ahora, se han venido produciendo prórrogas de los límites, si bien desde ATA han solicitado que de aquí a 2022 se vaya reduciendo progresivamente el límite actual de 250.000 euros.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en mercado financiero