25 de mayo de 2020
31 de marzo de 2020

Hacienda prevé devolver 10.686 millones en la Campaña de la Renta 2019, un 1,5% menos

Hacienda prevé devolver 10.686 millones en la Campaña de la Renta 2019, un 1,5% menos
Oficina de la Agencia Tributaria de Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria prevé devolver 10.686 millones de euros a 14,56 millones de contribuyentes en la Campaña de Renta y Patrimonio 2019, que arranca mañana, miércoles, y se extenderá hasta el próximo 30 de junio, lo que supone una devolución un 1,6% inferior a la de la campaña anterior, mientras que el resultado a ingresar crecerá un 6,7%, hasta 12.798 millones.

Así figura en la presentación de la Campaña de la Renta 2019 lanzada por la Agencia Tributaria, que muestra una previsión de una devolución un 1,5% inferior, hasta los 10.686 millones, a un total de 14,56 millones de contribuyentes, un 0,5% más. En total, la Agencia espera que la campaña de este año cuente con 21,03 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,6% (335.000 más), de los que 17,54 millones serán individuales (+3,2%) y 3,49 millones conjuntas (-5,6%).

De las más de 20 millones de declaraciones, 14,56 millones darán derecho a devolución, un 0,5% más, por un importe de 10.686 millones de euros, un 1,5% menos, mientras que 5,51 millones saldrán con resultado a ingresar, un 3,1% más, por importe de 12.798 millones, un 6,7% más.

La Agencia estima unas 950.000 declaraciones negativas y otras, lo que supone un incremento del 11,1% respecto al año anterior. De esta forma, se registrará un resultado neto positivo de 2.113 millones de euros, frente a los 1.152 millones de la campaña previa.

Entre las novedades y mejoras de la campaña de este año se encuentran las mejoras en la aplicación móvil de la Agencia para seguir reforzando su accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario. También en esta campaña se simplifica el sistema de identificación, de manera que se guiará al contribuyente, según sus preferencias y necesidades.

610.000 CONTRIBUYENTES HAN ACCEDIDO A DATOS FISCALES

De nuevo en esta campaña los contribuyentes han contado con carácter anticipado, desde el pasado 23 de marzo, con los principales servicios de asistencia, caso de la descarga y visualización de los datos fiscales.

Mediante esta anticipación, más de 610.000 contribuyentes han accedido ya a sus datos fiscales y más de 811.000 han obtenido el número de referencia para la gestión y presentación de su declaración, de manera que han tenido la oportunidad de prepararse con tiempo para poder, si lo desean, presentar la declaración desde el primer día a través de 'Renta Web'.

NUEVO SISTEMA GUIADO DE IDENTIFICACIÓN

La Campaña de Renta que arranca este miércoles cuenta con un nuevo sistema de identificación asistida, un sistema que va guiando al contribuyente con preguntas sencillas en función de sus preferencias, frente al anterior selector de identificación, en el cual el contribuyente tenía que elegir entre las distintas opciones.

También en el momento de acceso a los distintos servicios de la Campaña de Renta, se va a solicitar a los contribuyentes la ratificación (o modificación) de su domicilio fiscal actual, evitando dudas que surgían anteriormente. En los casos en que resulte necesaria una modificación, el sistema permitirá un acceso directo a las características del inmueble en la página web del Catastro, frente al acceso genérico a la página que existía hasta ahora.

NUEVA VERSIÓN DE LA 'APP'

En cuanto a la 'app', además de presentar la declaración, permite modificar la asignación tributaria y el código IBAN, consultar los datos fiscales de campañas anteriores o anular una cita previamente concertada. Entre las mejoras incorporadas se encuentra una renovación de la interfaz gráfica en prácticamente todas las pantallas, caso de las referidas a la tramitación del borrador, los datos fiscales o los avisos personales y de novedades.

La nueva versión de la 'app' también permitirá un mayor aprovechamiento de las utilidades que ofrecen los sistemas operativos de los terminales móviles, como los servicios de accesibilidad (cambio de fuente y tamaño de letra o salida de texto a voz), o las opciones para compartir documentos -el 'PDF' de la declaración, en este caso- (copiado, impresión o reenvío).

De igual forma, la nueva versión permite seguir accediendo a los
contenidos más recientes si se pierde la conexión a internet y contemplará, para los usuarios que estén registrados en 'Clave PIN', con el soporte de los servidores de la AEAT, la posibilidad de cambiar de dispositivo móvil manteniendo los usuarios y avisos que se encontraban disponibles en el anterior dispositivo, entre otras mejoras.

SE RETRASA LA ATENCIÓN TELEFÓNICA

Dada la situación de emergencia sanitaria, se retrasa la puesta en marcha de la atención telefónica a través del plan 'Le Llamamos', de manera que las primeras declaraciones por vía telefónica se realizarán a partir del 7 de mayo. El cauce de petición previa, por internet y teléfono, se abrirá dos días antes, el 5 de mayo, y se mantendrá el resto de la campaña.

Hacienda explica que las circunstancias actuales han llevado a la decisión de no mantener este año la posibilidad de que el contribuyente solicite un día y franja horaria concreta para recibir la llamada de la Agencia, sino que solicitará ser atendido telefónicamente para la confección de su declaración, y la AEAT le llamará "en cuanto sea posible", reintentando la llamada en sucesivas ocasiones o días siguientes, si el contribuyente no está disponible.

DATOS DE DOMICILIOS Y GASTOS

Por otra parte, la Renta 2019 contará con algunas mejoras en la usabilidad de Renta Web, como el establecimiento de un sistema de captura de datos de inmuebles más fácil e intuitivo, de manera que sólo se mostrarán las casillas específicas de cada caso, en función del uso que en cada momento se haya dado a cada inmueble.

Además, para el caso de arrendadores, se solicita un mayor desglose de gastos y se les ofrece la posibilidad de identificar voluntariamente el NIF del proveedor de cada bien o servicio que ha generado el gasto, lo que permite agilizar, en su caso, la tramitación de la devolución. Además, la inclusión detallada de una serie de datos permitirá que el propio sistema calcule el gasto deducible en concepto de amortización al que tiene derecho el contribuyente por los inmuebles alquilados.

Por otra parte, la herramienta 'cartera de valores' permite, como ya sucedía el pasado año, visualizar directamente en 'Renta Web' la composición de la cartera a 1 de enero del año de devengo del impuesto para esta campaña, y las operaciones del ejercicio, y también volcar todas las rentas generadas por la venta de acciones cotizadas, facilitando la declaración de las plusvalías y minusvalías.

PATRIMONIO

En la Campaña se mantiene la obligación de declarar el Impuesto sobre Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros. La declaración se presenta por vía electrónica a través de internet.

Por norma estatal, el mínimo exento se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta también hasta los 300.000 euros, aunque
ambos límites pueden variar, según las CCAA. Todos los contribuyentes a
los que corresponda declarar Patrimonio deberán hacerlo exclusivamente
por internet, mediante Clave PIN, número de referencia, o bien utilizando el DNI electrónico, o el certificado electrónico.

El plazo para la presentación se extenderá hasta el 30 de junio (hasta el 25 de junio para pagos con domiciliación). En el supuesto
de declaraciones a ingresar sin domiciliación es necesario realizar,
previamente, el ingreso (mediante adeudo en cuenta o en efectivo) en una
entidad financiera y obtener el número de justificante de pago que aporta la propia entidad (Número de Referencia Completo, NRC).

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