Hacienda prevé tener listo en octubre el asistente virtual del IVA

Publicado: jueves, 17 enero 2019 11:46

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El plan de control tributario que llevará a cabo la Agencia Tributaria (AEAT) este año se centra en facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los contribuyentes, para lo que Hacienda prevé seguir potenciando los servicios de información y asistencia, dando prioridad al uso de las nuevas tecnologías.

Tras la implantación y consolidación en 2018 del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, Hacienda prevé tener listo el próximo mes de octubre el Asistente Virtual de este impuesto, denominado AVIVA.

Además, actualizará los contenidos del SII y estudiará la posibilidad de poner a disposición de los sujetos pasivos del IVA no acogidos al SII aquellas operaciones declaradas por los que sí estan obligados a utilizar el SII en las que los primeros hubieran intervenido.

Asimismo, Hacienda quiere impulsar un nuevo servicio de información para que aquellos contribuyentes que soliciten cita previa para el IVA puedan formular preguntas al asiste virtual y, a partir de la respuesta, decidir si siguen adelante o no con su solicitud de cita previa.

Con carácter general, el plan señala que la intención de la Agencia Tributaria para favorecer el pago voluntario de las obligaciones tributarias y prevenir su incumplimiento pasa por desarrollar un nuevo modelo de asistencia al contribuyente.

Por este motivo, impulsará los canales de asistencia al contribuyente por medios electrónicos y telefónicos, así como la utilización de formularios para la confección de declaraciones y de los medios de identificación (certificado electrónico, Cl@ve, PIN, número de referencia, etc.).

En lo que se refiere a la campaña 2018 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Hacienda prevé incorporar al servicio Renta Web una nueva versión del programa de 'cartera de valores', que facilitará la declaración de compraventa de acciones por parte del contribuyente.

También para la campaña de la Renta de este año se consolidará la utilización del sistema de Renta Web 'Le llamamos' y se potenciará la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. Para la campaña de 2018 se ofrecerá la posibilidad de modificar la asignación tributaria y el código IBAN.

Al mismo tiempo, en los documentos de datos fiscales de IRPF, Hacienda potenciará los avisos de todas aquellas fuentes de renta de las que se tenga conocimiento a fin de impulsar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Por último, la AEAT prevé mejorar este año las actuaciones de control censal, diseñando un sistema de ayuda para la confección de la declaración censal por parte del contribuyente, incluyendo un asistente y un nuevo formulario.

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