19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 5 de agosto de 2008

    El Ibex sube un 2,65% y llega a 11.700 puntos

    El Ibex sube un 2,65% y llega a 11.700 puntos
    EP

      MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

       El Ibex subió hoy un 2,65%, alentado por la bajada del precio del crudo y por la esperanza de los inversores de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) lance un mensaje positivo al mercado tras mantener sin variación los tipos de interés.

       El Ibex 35 acabó en 11.751,40 puntos, con sólo cuatro valores en terreno positivo, y retomó la tendencia alcista registrada la semana pasada al calor de los movimientos corporativos. El Índice General de la Bolsa de Madrid avanzó un 2,70% y se situó en 1.264,60 puntos.

       Según los analistas consultados por Europa Press, la tregua en la escalada del crudo, que ha bajado de 120 dólares el barril, ha dado alas al selectivo madrileño, también impulsado por los avances de la banca, castigada ayer por un sombrío informe de Morgan Stanley.

       La experta de Atlas Capital Susana Felpeto explicó que el descenso del precio del petróleo y del euro tiran al alza de la bolsa americana y relajan así las tensiones que atenazan al resto de plazas europeas, pendientes de Wall Street. Francfort se anotó un 2,4%, Londres un 2,5% y París un 2,4%.

       Asimismo, los inversores parecen dar por descontado que la Fed no sólo mantendrá sin variación el precio del dinero en el 2%, sino que el mensaje de su presidente, Ben Bernanke, insuflará esperanzas a los mercados. "Está claro que es una espera optimista", dijo Felpeto.

       El volumen de negocio de la tercera jornada bursátil de agosto fue elevado y se estableció en 4.270 millones de euros, de los que 514 millones de euros correspondieron a Santander, 436 millones a Telefónica y 365 millones a BBVA.

       En el lado de las subidas, Iberia se colocó en primer lugar, con un avance del 8,85%, impulsada tanto por la caída del petróleo como por sus avances en la fusión con British Airways y a pesar de que su beneficio neto descendió un 72% en el primer semestre.

       El segundo puesto correspondió a Ferrovial (+8,63%), tras los avances para refinanciar su deuda, mientras que Popular se situó en el tercer lugar de mayores ganancias (+8,10%). Por su parte, Telefónica ganó un 1,82%.

       Todo el sector financiero acabó en terreno positivo. Las subidas las encabezó Bankinter (+7,95%), por delante de BBVA (+4,17%), Banesto (+3,96%), Santander (+3,54%) y Sabadell (+3,30%).

       En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones frente al dólar, signo que algunos inversores interpretan como esperanzas de mejora de la economía estadounidense. Al cierre de la sesión, el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,5460 'billetes verdes'.