3 de junio de 2020
20 de octubre de 2016

IHE y Fedea estudian realizar un informe periódico sobre el fraude fiscal en España

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) está estudiando con Fedea posibilidades de colaboración para la realización de un informe periódico sobre el fraude fiscal en España.

Así se ha puesto de manifiesto en el XXVI Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado celebrado en Gijón (Asturias), en el que IHE ha destacado el "alto grado de calidad" de los trabajos de investigación de Fedea, especialmente en el área de Hacienda Pública y distribución de la renta.

En este sentido, el sindicato de inspectores de Hacienda ha destacado que un proyecto compartido entre Fedea e IHE "podría contribuir a un mejor conocimiento del fraude fiscal y sus causas para ayudar a su prevención, detección y corrección".

La organización ha señalado que las estimaciones de la economía sumergida, del fraude fiscal y del 'tax gap' son "una realidad" y su uso es cada vez más frecuente entre las administraciones tributarias y las instituciones de la UE. Sin embargo, la Administración española no realiza este tipo de estudios al haber preferido centrarse hasta ahora en la realización de actuaciones operativas concretas de prevención, detección y represión del fraude.

"La consecuencia es que no existe en España un informe de referencia sobre el fraude fiscal o el 'tax gap', más allá de algunas aportaciones académicas aisladas y los consabidos informes internacionales que no siempre consideran adecuadamente las especificidades de cada país", ha indicado IHE.

Asimismo, los inspectores de Hacienda han explicado que no existe una correlación directa entre la economía sumergida y el fraude fiscal o el 'tax gap', y que existen actividades ocultas que no pueden ser trasladadas sin más a la economía formal.

Los inspectores abogan por promover la realización de estudios periódicos para "contribuir a un mejor conocimiento del fraude fiscal, su magnitud, tipología y causas, y de esta forma ayudar a la sociedad, a los prescriptores de opinión y a las autoridades a la concienciación de los ciudadanos y entidades sobre la importancia cumplir las obligaciones tributarias y erradicar el fraude fiscal".