24 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

Montero ve de "justicia fiscal" que la AEAT luche contra el fraude y que "nadie escape de su control"

Montero ve de "justicia fiscal" que la AEAT luche contra el fraude y que "nadie escape de su control"
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, en Madrid (España), a 28 de enero de 2020. - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes la "justicia fiscal" en la que trabaja la Agencia Tributaria al poner el acento en la lucha contra el fraude para que "cada uno pague en función de sus obligaciones y no haya nadie que escape del control", ya que el incumplimiento fiscal resta recursos al Estado de bienestar.

Así lo ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que el Ministerio de Hacienda haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Plan de Control Tributario de 2020 de la Agencia Tributaria, sobre el que ha destacado que pondrá "especial atención" en el control de las bases imponibles negativas pendientes de compensar para verificar con "exactitud" los orígenes y cuantías de saldos negativos de las empresas.

Montero ha valorado las actuaciones de los "grandes profesionales" de la AEAT, organismo encargado de recaudar impuestos, facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

A este respecto, ha subrayado que cuando un contribuyente elude sus obligaciones fiscales "está perjudicando al conjunto de la sociedad y restando recursos al Estado de bienestar", al tiempo que cuando una empresa no paga sus impuestos "obtiene una ventaja competitiva respecto a otras empresas".

Por ello, ha defendido que es de "justicia fiscal" que la AEAT ponga el acento en la lucha contra el fraude para que "cada uno pague según las obligaciones establecidas y no haya nadie que escape de ese control", con el fin de que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de la aportación de cada uno.

"La actuación de la AEAT es fundamental para la financiación de los servicios públicos, también para las CCAA y el buen funcionamiento del mercado y las reglas de competencia", ha añadido.

Además de incidir en la verificación de las pérdidas a compensar de las empresas en el Impuesto de Sociedades, el Plan de Control Tributario pondrá el foco en los nuevos modelos de negocio altamente digitalizados, lanzará el borrador del IVA y la asistencia virtual e inspeccionará a un mayor número de grandes patrimonios.

También aumentará las visitas y personaciones e incorporará a más colectivos en el ámbito de la lucha contra la economía sumergida, al tiempo que prestará atención al posible acceso a la información cruzada disponible en las plataformas de venta por Internet de bienes y servicios.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero