28 de noviembre de 2020
21 de marzo de 2017

Los países que negocian la 'tasa Tobin' esperarán a que Bélgica, Eslovaquia y Eslovenia resuelvan sus dudas

BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diez países que están negociando la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin', entre ellos España, retomarán la cuestión en mayo, cuando tendrá la próxima reunión de este grupo, después de que Bélgica, Eslovaquia y Eslovenia consulten a sus parlamentos nacionales si pueden admitir una exención para fondos de pensiones.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros del ramo de la Unión Europea (Ecofin).

El ministro español ha señalado que "una serie de países" deben "consultar a sus parlamentos" sobre el tratamiento de los planes de pensiones y otros instrumento de seguro dentro de este impuesto sobre las transacciones financieras. Posteriormente, ha detallado que se trata de Bélgica, Eslovaquia y Eslovenia.

"Estos países van a consultar a sus parlamentos nacionales para ver si se pueden incorporar de alguna forma a la posición que tenemos el resto. Si fuese así, y mantuviésemos el número necesario (de países) empezaría la redacción de la directiva", ha explicado.

Los países que negocias este tributo desde 2012 en la llamada "cooperación reforzada" son España, Alemania, Francia, Italia, Eslovenia, Austria, Portugal, Eslovaquia, Grecia y Bélgica.

Según las normas europeas sobre "cooperación reforzada", es necesario garantizar la participación de al menos nueve países, por lo que si finalmente dos Estados miembros deciden abandonar el proyecto, el resto no podría seguir avanzando.