PDeCAT pide cuadruplicar la ayuda por hijo y elevar el umbral para beneficiarse de ella

Fachada De La Puerta De Los Leones
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 11:55

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Democrático Europeo Catalán (PDeCAT) ha registrado en el Congreso una proposición de ley para modificar la Ley de la Seguridad Social con el objetivo de cuadruplicar la cuantía de la prestación por hijo a cargo y elevar al doble los ingresos máximos con los que se puede acceder a esta ayuda.

Según el texto, que recoge Europa Press, este tipo de prestaciones son las herramientas más eficientes para luchar contra la pobreza infantil, que en España se sitúa en los niveles más altos de Europa. Así, la nueva asignación económica para la crianza de los hijos que sustituiría a la actual prestación por hijo a cargo pasaría de los 291 euros al año actuales a 1.200 euros anuales.

Una cifra que llegaría a los 4.123 euros en caso de que el menor tenga una discapacidad igual o superior al 33% (en lugar de los 1.000 euros actuales), a los 18.106 euros si la discapacidad es igual o superior al 65% (frente a los 4.414 euros presentes) y a los 27.162 euros para discapacidades superiores al 75% (en vez de los 6.622 euros previstos en este momento).

Además, la propuesta de la antigua Convergència introduce un nuevo supuesto de ayuda incrementada hasta los 1.800 euros anuales para las familias monoparentales en las que el menor está a cargo de un solo progenitor.

ACCESO MÁS FÁCIL

Por otra parte, la iniciativa parlamentaria defiende que también es necesario ampliar el número de beneficiarios flexibilizando los requisitos a cumplir. En este sentido, plantean que el umbral máximo de ingresos anuales se sitúe en los 22.000 euros, casi el doble de los actuales 11.576 euros.

En el caso de familias con tres hijos, este tope pasaría de los 17.423 euros actuales a 33.111 euros por año, incrementándose la cantidad en 4.506 euros por cada hijo adicional a partir del cuarto, en lugar de los 2.822 euros previstos actualmente en la normativa.

La actualización de todas estas cantidades se mantendría tal y como está previsto actualmente, es decir, en la misma medida que se establezca cada año en los Presupuestos Generales del Estado para las pensiones contributivas. La gestión de estas ayudas debería transferirse, asimismo, a las comunidades autónomas.

IMPACTO ASUMIBLE

El PDeCAT no calcula el gasto total que implicarían estos cambios, aunque señala que "supondrían un coste importante pero perfectamente asumible" para España, que tiene una situación de pobreza infantil "impropia del nivel de renta y el desarrollo democrático del país".

De hecho, los independentistas catalanes creen que a medio plazo se debería aspirar a establecer una prestación universal por el cuidado de hijos menores, y por eso su proposición de ley incluye el mandato al Gobierno de redactar, en un plazo máximo de seis meses, un informe sobre cómo impactaría esta ayuda en la pobreza infantil, la pobreza en general, la natalidad, la economía y los presupuestos.

Igualmente, cada año el Gobierno tendría que informar a las Cortes sobre la aplicación de estas medidas que, en caso de aprobarse, entrarían en vigor el 1 de enero del ejercicio posterior.

Leer más acerca de: