19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 12 de abril de 2016

    Podemos coincide en que hace falta que Rajoy dé explicaciones en el Congreso sobre Soria

    Podemos coincide en que hace falta que Rajoy dé explicaciones en el Congreso sobre Soria
    EUROPA PRESS

    MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, coincide en que es necesario que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dé explicaciones en el Congreso sobre la vinculación del ministro de Industria, José Manuel Soria, y los papeles de Panamá, más allá de las propias declaraciones que el afectado haga sobre este asunto.

    El PSOE y Ciudadanos han registrado en la Cámara Baja una petición de comparecencia de Rajoy en el Pleno sobre este asunto, solicitud que se suma a las que otros partidos han presentado para que Soria comparezca en sede parlamentaria, incluyendo la de la propia formación morada junto con socialistas y Compromís.

    Preguntado por esta petición, y ante las informaciones más recientes respecto de la vinculación de Soria con una empresa 'offshore', Errejón ha reconocido que "en la medida en que la situación (del ministro) se agrava" es adecuado que sea el presidente en funciones el que dé explicaciones.

    "Además, si estas informaciones se fueran confirmando estaríamos entrando en una espiral de desmentidos del ministro en funciones", ha advertido, refiriéndose así a las declaraciones de Soria este mismo lunes negando toda vinculación con cualquier la empresa mencionada en los papeles de Panamá y avanzando que ha pedido a la Fiscalía que investigue el asunto.

    TAMBIÉN MONTORO DEBE DAR EXPLICACIONES

    A renglón seguido, Errejón ha señalado que dado el cargo que ocupa Soria, al frente de un ministerio que se encarga de la promoción económica del país, su situación actual plantea "muchas dudas", incluso aunque esté en el cargo en funciones.

    No obstante, considera que también el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, debe comparecer en sede parlamentaria para aclarar qué relación existe entre los contribuyentes que figuran en los papeles de Panamá y los beneficiarios de la 'amnistía fiscal' de 2012.

    "Porque mucho tememos que no son dos listas completamente independientes, y podríamos estar en el caso de que con una mano se saca el dinero para no contribuir a esfuerzo de los españoles y con la otra se pide a un amigo que amnistíe para traer ese dinero a España", ha precisado.

    Así, ha deseado que "alguien" saque a la formación morada de esa duda "si es errónea", algo que sólo se podría conseguir si desde el Gobierno "dan la cara, comparecen y explican qué pasaba en los años más duros de la crisis", cuando "mientras unos se apretaban el cinturón, otros pocos sacaban sus grandes fortunas" del país.

    ESTO HA LLEVADO A LA DESCONFIANZA CIUDADANA

    De hecho, ha recordado que la "crisis moral y de confianza" derivada de tipo de comportamientos fue lo que motivó en última instancia movimientos sociales de protesta como el 15M, mucho más que la propia crisis económica y social.

    "Porque la gente que obedecía miraba con desconfianza a los de arriba porque intuían que no estaban cumpliendo y que se estaban saltando sus propias normas. Se instaló una profunda desconfianza hacia la política y hacia algunos representantes políticos, que más bien parecían mayordomos de quienes más dinero tenían. Si hubieran seguido cierto principio de ejemplaridad no habrían hecho el daño que han hecho a las instituciones", ha zanjado.