22 de agosto de 2019
18 de junio de 2019

El PP registra en el Congreso una proposición de ley para eliminar el impuesto de las hipotecas en la primera vivienda

El PP registra en el Congreso una proposición de ley para eliminar el impuesto de las hipotecas en la primera vivienda
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP registrará en el Congreso una proposición de ley para eliminar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) en la hipoteca de la primera vivienda habitual, impuesto que desde el pasado mes de noviembre pagan los bancos y no los hipotecados como hasta ese momento.

Así lo ha adelantado este martes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, donde ha pedido al resto de grupos que apoyen esta iniciativa en la Cámara Baja.

El PP recuerda que antes de que el Gobierno aprobara el decreto que obliga a la banca a pagar este impuesto, se vivió un "doble cambio de jurisprudencia" en relación a quién debía pagarlo cuando se firma una hipoteca, ya que la doctrina tradicional del Tribunal Supremo sostenía que el era el ciudadano el obligado a costear los gastos tributarios aparejados a la firma de una hipoteca, doctrina que modificó posteriormente, estableciendo que eran las entidades bancarias.

Según los 'populares', esta sentencia suscitaba un cambio de una jurisprudencia asentada en muchos años, lo que motivó una revisión de la misma por el Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que finalmente el 6 de noviembre de 2018, tras dos días deliberando, acordó desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del impuesto en los préstamos hipotecarios es el prestatario, el ciudadano y no el banco.

Después de esta deliberación del Supremo, el Gobierno aprobó en noviembre un real decreto ley para clarificar que el sujeto pasivo es el prestamista (la banca) y no el prestatario (cliente). Sin embargo, el PP considera que el decreto no resuelve realmente el problema, ya que las entidades financieras pueden repercutir este impuesto a las familias incrementando el coste de las nuevas hipotecas que concedan.

Por todo ello, propone modificar el artículo 31 para establecer que, en el caso de documentos notariales sobre préstamos con garantía hipotecaria, correspondientes a la adquisición de un inmueble para primera vivienda, la cuota variable será cero. Es decir, plantea su eliminación en los casos de compra con hipoteca de la primera vivienda habitual.

COMPENSAR A LAS CCAA POR LA PÉRDIDA RECAUDATORIA

Según sus cálculos, esta medida no tendría un impacto muy elevado en la recaudación tributaria de las comunidades autónomas, que son quienes gestionan este impuesto, pero el PP contempla compensar la pérdida de ingresos para no afectar negativamente la financiación de los servicios que tienen transferidos, como la educación, la sanidad y los servicios sociales.

En concreto, la proposición de ley establece que se compensará a las comunidades por los ingresos que dejen de percibir por este concepto, utilizando como referencia la recaudación media de los tres años anteriores a la entrada en vigor de esta modificación.

Para leer más