El PSOE pide el cese de Soria y una comisión de investigación por los Papeles de Panamá

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, en el Congreso
PSOE
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 14:29

Madrid, 11 Abr. (EUROPA PRESS)

El PSOE ha pedido la dimisión del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, por aparecer en la documentación interna del bufete Mossack Fonseca como administrador de una sociedad pantalla y ha anunciado que este lunes registrará en el Congreso una solicitud de creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre los llamados 'papeles de Panamá'.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, tras conocerse las informaciones publicadas por 'El Confidencial' y La Sexta de que Soria fue --junto con otras personas-- administrador durante unos meses de 1992 de la sociedad UK Lines Limited, registrada en Bahamas, con la que habría trabajado la empresa familiar del ministro en funciones y que ha aparecido en los llamados papeles de Panamá.

Ante esta información, el PSOE cree que debe constituirse "inmediatamente" una comisión de investigación que analice tanto a los contribuyentes españoles que aparecen en los papeles de Panamá como a los beneficiarios de la 'amnistía fiscal' de 2012.

Y es que la semana pasada el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, afirmó en sede parlamentaria que casi todos los que aparecen mencionados en la documentación panameña ya han regularizado su situación. "O sea, que para seguir el fraude, la corrupción y el impago de impuestos hay que seguir la pista de la amnistía, y es lo que queremos hacer en el Congreso", ha dicho Hernando.

DEBE SER CESADO

Además, el dirigente socialista ha criticado a Soria por haber "usado paraísos fiscales en el pasado para eludir el pago de impuestos", un comportamiento "inmoral" se haga como ministro o como ciudadano de a pie; y de haber "ocultado" ahora esta información "para que no fuera un escándalo político".

"Hace 20 años Soria tenía una sociedad en un paraíso fiscal, no porque le gustase el clima de las Bahamas, sino para no pagar impuestos. Y ahora ha tardado ocho días en conocerse que está en los papeles de Panamá --ha reprochado--. Hace 20 años la conciencia social de Soria era cero y durante estos ocho días se ha demostrado que estaba intentando ocultar que aparecía en esos papeles".

En este punto, ha recordado que hace una semana, cuando aparecieron las primeras informaciones sobre este "escándalo", el ministro en funciones dijo de forma "muy rimbombante" que quien apareciera en los papeles tendría que "salir inmediatamente" a dar explicaciones.

"Eso dijo hace una semana pero él ha tardado ocho días no en explicarlo, sino en que se haya conocido que aparece en los papeles. Se tiene que ir a su casa", ha exigido, reclamando así su "dimisión inmediata" o su cese por parte del presidente en funciones, Mariano Rajoy, tanto por haber "ocultado durante ocho días" su vinculación con el caso como por "haber eludido el pago de impuestos hace 20 años".

Sin embargo, Hernando se ha preguntado si el líder del PP va a actuar como otros países, donde los políticos implicados en los papeles de Panamá han dimitido de forma inmediata, o si por el contrario mantendrá a Soria en el Gobierno "diciéndole aquello de 'hacemos lo que podemos'".

¿HAY ALGÚN MINISTRO MÁS?

Por otra parte, los socialistas esperan también que el Gobierno "colabore con la investigación" y aclare si hay más ministros que hayan utilizado sociedades en paraísos fiscales para no pagar impuestos.

"Ya sabemos que Soria y su familia las han utilizado, y también (el comisario europeo y exministro 'popular' Miguel) Arias Cañete y su familia. Ahora queremos saber si hay algo más", ha insistido el portavoz parlamentario, que espera que "el Gobierno y los ministros del PP colaboren" ante un asunto "muy grave".

José Manuel Soria ya ha afirmado este mismo lunes que no tiene "nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal" y ha dado instrucciones a su abogado para que solicite una comisión rogatoria, en aras a que sean las autoridades panameñas las que determinen si aparece o no su nombre en la documentación publicada.

El nombre del ministro en funciones desapareció de la sociedad a los pocos meses de su constitución, en noviembre de 1992, cuando el bufete de abogados pidió cambiar a los administradores de la compañía asegurando que uno de ellos había sido nombrado de forma errónea y en su lugar se nombró como administrador a Luis Alberto Soria, hermano del ministro.

La sociedad se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezase la campaña electoral que llevaría al ministro Soria a la Alcaldía de Las Palmas.

Leer más acerca de: