17 de octubre de 2019
25 de octubre de 2016

El PSOE pedirá hoy recuperar el dinero no tributado por Apple en España desde 2003

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pedirá hoy en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas el cálculo del dinero que la compañía Apple haya podido dejar de pagar en impuestos por su actividad realizada en España desde 2003 e iniciar los procedimientos para recuperarlos.

La iniciativa tiene lugar después de la multa de 13.000 millones de euros más intereses por parte de la Comisión Europea a la multinacional estadounidense, tras comprobar que, gracias a un acuerdo con el Gobierno de Irlanda, Apple tributó por sus beneficios un 1% desde 2003, reduciendo esa tasa hasta el 0,005% en 2014.

Asimismo, según recoge el PSOE, este tratamiento fiscal ha permitido a la compañía "evitar el pago de impuestos sobre la práctica totalidad de los beneficios que obtenía en Europa, Oriente Medio, África e India". "Otros Estados han dejado de recaudar millones y pueden reclamar los ingresos tributarios perdidos", señalan, por lo que piden que el Gobierno haga lo propio con España.

En este sentido, piden al Ejecutivo analizar otros casos en los que puedan haberse producido circunstancias similares --como Starbucks o Fiat-Chrysler, ya sancionadas por motivos similares, apuntan-- y también que inste a la Comisión Europea a que abra las investigaciones pertinentes.

PLANIFICACIÓN FISCAL "AGRESIVA".

Desde el PSOE explican esta situación por la "planificación fiscal agresiva transfronteriza" que llevan las más grandes empresas con el objeto de eludir impuestos, y llama a combatir estas prácticas ante sus efectos perniciosos tanto en las finanzas públicas como en la competitividad del tejido empresarial español.

Por ello, a la espera de adopción de medidas en foros multilaterales, el PSOE señala que el Gobierno debe impulsar medidas legales, como ya ha hecho, recuerdan, Francia o Reino Unido, estos últimos con una tasa que grava el 25% de los beneficios que las multinacionales obtienen por su actividad económica en el país y que luego desvían para tributar a otro (la llamada 'Google Tax'.

IMPUESTO PARA GRAVAR BENEFICIOS QUE BUSCAN SER EVADIDOS.

En este sentido, instan a aprobar un Impuesto sobre la detracción de las rentas en abuso de derecho, diferente al Impuesto sobre Sociedades, al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o al Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR), que grave todos aquellos beneficios que busquen declararse, a través de operaciones de ingeniería fiscal, en otros lugares con presión fiscal más laxa.

Por último, llaman a asegurar el cumplimiento de ley, que obliga a las multinacionales españolas a publicar en sus balances "de forma clara y comprensible", para cada Estado miembro de la UE y país tercero en los que estén establecidas, los beneficios, las pérdidas antes de impuestos, los impuestos sobre los beneficios o las pérdidas, el número de trabajadores y las operaciones efectuadas, que esta información, reclaman, sea de acceso público.

Para leer más