Sordo: "A corto plazo no hay margen para que España haga movimientos fiscales"

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo.
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo. - APIE - Archivo
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 10:13

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que España no tiene, a corto plazo, mucho margen para subir el IRPF a las rentas altas y el Impuesto sobre Sociedades, tal y como tenía pensado hacer el Gobierno en su proyecto presupuestario para 2020.

"No hay mucho margen para hacer movimientos fiscales. Mira que hemos hecho bandera de esto, pero en el cortísimo plazo no lo hay. Ahora lo que hay que hacer es dotar de liquidez a las empresas", señala el dirigente sindical en declaraciones a Europa Press.

Ahora bien, a medio y largo plazo, considera que una de las enseñanzas que se va a extraer de esta crisis es la necesidad de realizar una revisión en profundidad de los sistemas fiscales.

"Ahora todo el mundo se ha hecho keynesiano. Aquí hay partidos políticos que se han pasado los últimos meses hablando de una bajada generalizada de impuestos y el otro día planteaban que el Estado asumiera los salarios de todos los españoles durante tres meses. Eso me tiene que explicar Vox cómo se hace, eso sí que es populismo", subraya.

El dirigente sindical afirma que cómo puede hacer el sistema fiscal de España, que recauda siete puntos menos que la media europea, para proteger las rentas de los autónomos, dar liquidez a las pymes y proteger a seis o siete millones de trabajadores.

"Es un debate inviable para las próximas semanas y meses, pero es un debate inaplazable a medio y largo plazo. Esto España lo va a tener que abordar porque lo van a abordar otros países, que van a entrar incluso en procesos de nacionalización de empresas bandera", asegura.

Leer más acerca de: