16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 14 de abril de 2016

    Soria comparecerá finalmente el lunes en el Congreso por los papeles de Panamá

    Soria comparecerá finalmente el lunes en el Congreso por los papeles de Panamá
    EUROPA PRESS

    MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, comparecerá finalmente ante la comisión parlamentaria del ramo para explicar su vinculación con los papeles de Panamá el próximo lunes por la tarde, un día antes de lo que él había solicitado inicialmente.

    Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que la sesión, solicitada por el propio ministro, se celebrará a partir de las 16.30 horas del lunes 18 de abril, con un único punto del orden del día: dar cuenta sobre por qué el nombre de Soria aparece vinculado a una empresa 'offshore' radicada en Bahamas.

    Y es que desde principios de semana se han sucedido las informaciones periodísticas que vinculan al ministro en funciones con empresas opacas radicadas en paraísos fiscales, informaciones que Soria ha negado tajantemente y sobre las que ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue.

    UN MARTES CARGADO DE INFORMACIÓN

    En esta tesitura, el titular de Industria registró el pasado martes una petición de comparecencia 'motu proprio' en el Congreso para defender su inocencia y aclarar todos los extremos de las informaciones, y pidió que tuviera sesión el martes por la mañana.

    Sin embargo, la oposición trasladó a la Mesa y Junta de Portavoces de la Comisión de Industria sus quejas por la elección de la fecha, ya que el próximo martes están convocadas sendas comparecencias de los titulares de Economía, Luis de Guindos, y de Agricultura, Isabel García Tejerina.

    Además, los martes por la mañana se reúnen la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces, lo que implica que la agenda parlamentaria está llena de puntos informativos. Igualmente, los partidos políticos se quejaron de que Soria tratara de decidir la fecha de la comparecencia cuando este mismo miércoles estaba citado ante su comisión sobre otros asuntos y decidió no asistir, a pesar de que podía haber aprovechado la ocasión para explicarse también en relación con este tema.

    Así las cosas, y ante el alto interés que despiertan las explicaciones que pueda dar Soria sobre su vinculación con los papeles de Panamá, los grupos acabaron proponiendo a la Mesa de la Comisión la alternativa de que compareciera el lunes por la tarde o el miércoles tras el Pleno.

    Finalmente, Soria ofrecerá explicaciones en sede parlamentaria el lunes, dos días antes de que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, esté llamado a comparecer también ante la comisión del ramo para informar también sobre los papeles de Panamá y su vinculación con la amnistía fiscal de 2012, si bien ya ha avanzado que no se presentará a la cita.