La 'Tasa Google' arranca su tramitación en el Congreso

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, en su defensa del Impuesto sobre determinados servicios digitales en el Congreso
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, en su defensa del Impuesto sobre determinados servicios digitales en el Congreso - Alberto di Lolli/POOL - Europa Press
Actualizado: jueves, 4 junio 2020 14:50

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha tumbado este jueves las enmiendas de totalidad que PP, Vox y Ciudadanos habían presentado al proyecto de ley sobre el Impuesto sobre determinados servicios digitales, la conocida como 'Tasa Google', que arranca así su tramitación en la Cámara Baja.

Para rechazar las enmiendas que pedían la devolución del texto al Gobierno, PSOE y Unidas Podemos han contado con el apoyo de Esquerra Republicana, Junts, PNV, EH-Bildu, Más País, las CUP, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG. Por su parte, UPN, socio electoral de PP y Ciudadanos en Navarra, han sumado sus votos a los que pedían frenar el nuevo impuesto.

En su defensa de la iniciativa, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha señalado que la arquitectura tributaria "está pensada para la economía de hace veinte años" y que, ante la economía digital "no se ha construido una fiscalidad acorde", ya que los negocios tradicionales pagan proprocionalmente un mayor volumen de impuestos, una situación que ha reclamado cambiar con nuevas figuras fiscales.

Al mismo tiempo, ha defendido la necesidad de mejorar la recaudación fiscal, ante un nivel de ingresos siete puntos por debajo de la media europea --España es el sexto país con menos ingresos respecto al PIB, ha dicho--, asegurar servicios públicos de calidad y mejorar la progresividad del sistema tributario. En este sentido, ha pedido "pedagogía impositiva" y "no engañar a los ciudadanos" ante una reforma fiscal, para "reconocer sin tapujos que sin un sistema fiscal justo, no hay sanidad, ni educación ni prestaciones sociales".

MONTORO PROYECTÓ EL IMPUESTO, Y AL 5% Y NO AL 3%

En este punto, ha lamentado la actitud "no ya ultraliberal, ultrainfantil" y "rayando la irresponsabilidad" de pensar que cuanto menos ingrese la Administración, mejor le va al ciudadano, y ha encuadrado la oposición de PP, Cs y Vox en su rechazo a que la fiscalidad contribuya a sostener el Estado del Bienestar.

Frente a ello, les ha recordado que el propio Cristóbal Montoro proyectó esta tasa, con dos puntos adicionales de imposición, y que los 'populares' europeos apoyan en Estrasburgo impulsar la tasa. Además, ha dicho que argumentar que el impuesto recaería en los consumidores significaría no poder modificar ninguna figura tributaria. "Con ese criterio, no ya tocar, sino que habría que eliminarlas todas", ha recalcado.

PP, VOX Y Cs CUESTIONAN SU CONVENIENCIA

En su defensa de la enmienda, el 'popular' Javier Bas ha dicho que "es razonable la naturaleza de este impuesto" pero no "en estos momentos y de la forma en que lo plantea", criticando "la peligrosa vía de iniciar este impuesto de forma unilateral" y avanzando que agravará la situación de crisis "de forma imprudente, insensata e incomprensible".

"Totalmente contraproducente", ha apuntado Mari Carmen Martínez Granados, de Cs, que cuestiona "poner trabas a la economía en un momento de crisis" y ha apostado por "mejorar" los decretos leyes aprobados contra la crisis que tramita el Congreso como proyecto de ley a crear nuevos impuestos.

Vox, directamente, ha cuestionado la necesidad de elevar los impuestos, criticando su diputado Rodrigo Jiménez Revuelta que en esos cálculos que separan a España de la media europea la inclusión de la economía sumergida, distorsione esa comparación, y ha llamado a mejorar ingresos por esa vía.

EL DEBATE SOBRE CÓMO AUMENTAR INGRESOS

Patricia Blanquer, portavoz fiscal del PSOE, ha criticado como "desproporcionadas" sus enmiendas, ya que únicamente estarán afectadas empresas con una facturación a partir de los 750 millones y, en caso de hacerlo en España, podrían deducirse la carga en el Impuesto sobre Sociedades.

Su homólogo en Unidas Podemos, Txema Guijarro, ha llamado a estos grupos a asumir "la gravedad del debate" ante la necesidad de ingresos, y ha lamentado que su "falta de voluntad por entablar" dicha discusión sólo puede entenderse por un "desconocimiento de las reglas de contabilidad más elementales o el desprecio absoluto por el bienestar de nuestro pueblo".

Esquerra Republicana le ha pedido al Gobierno a través de su portavoz fiscal, Joan Margall, "que sea valiente y empiece a aplicar esta tasa lo antes posible", incluso con mayor imposición pero que la sume a nuevos impuestos "a la riqueza y el capital" mientras que Ferrán Bel, de Junts, ha pedido al Ejecutivo discriminar en la carga fiscal de la tasa a empresas que no cotizan ni tributan en España de las que sí lo hacen en el trámite de enmiendas, si bien ha apoyado su tramitación este jueves.

Por parte del PNV, Idoia Sagastizabal ha justificado su oportunidad, ante un debate europeo retrasado "por países, como Irlanda o Luxemburgo, que utilizan rebajas de impuestos agresivas para atraer multinacionales" y que actúan "de forma desleal".

"No puede permitirse que, mientras no llegue, las grandes empresas se benefician", ha subrayado, recordando a demás que son las grandes digitales las que han aumentado su actividad en esta crisis, frente a la parálisis de muchos autónomos y pymes.

3% A LA PUBLICIDAD E INTERMEDIACIÓN Y A LA VENTA DE DATOS

La 'Tasa Google' gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.

En concreto, en línea con la propuesta que en su día hizo la Comisión Europea, gravará el 3% de los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

La previsión inicial cuando el Consejo de Ministros aprobó este proyecto de ley el pasado 18 de febrero, antes de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, y su consecuente crisis económica, era recaudar 968 millones de euros.

ESPERAR A DICIEMBRE PARA DAR MARGEN A UN ACUERDO INTERNACIONAL

Su liquidación se prevé trimestral, pero de manera excepcional no se realizará en el primer año hasta, al menos el 20 de diciembre de 2020, lo que permite dar margen para que se logre un acuerdo internacional en el marco de la OCDE y el G20 y un mayor tiempo de adaptación a las empresas, que tendrán que hacer frente a un único pago este año a final del ejercicio.

Quedan excluidas del impuesto la venta de bienes o servicios entre los usuarios en el marco de un servicio de intermediación en línea; y las ventas de bienes o servicios contratados en línea a través de la web del proveedor de esos bienes o servicios en la que el proveedor no actúa como intermediario.

Además, se excluyen de la tasa determinados servicios financieros y las prestaciones digitales que sean realizadas entre entidades que formen parte de un grupo con una participación, directa o indirecta, del 100%.