El Tribunal de Cuentas presenta mañana el informe que denunciaba pagos a sindicatos y patronal desde el CES

Sede del Consejo Económico y Social (CES)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 abril 2017 17:14

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas presenta mañana en el Congreso el informe de fiscalización del Consejo Económico y Social (CES) del ejercicio 2015 en el que denunciaba que la institución seguía abonando gran parte de los pagos derivados de la asistencia a las reuniones a las propias organizaciones a las que pertenecen sus consejeros (sindicatos y patronales), en lugar de a los propios consejeros.

En su informe, el órgano fiscalizador señalaba que, en el caso de las asistencias al pleno, de 454 contabilizadas en diez reuniones celebradas en 2015, únicamente en 108 el perceptor fue la persona física, lo que supone que se realiza retención por IRPF en el 23,79% de las asistencias pagadas.

En las once reuniones de la Comisión Permanente, las asistencias contabilizadas ascendieron a 175, efectuando retención en 53 de ellas, lo que representó el 30,29%. En las Comisiones o Grupos de Trabajo, de las 1.275 asistencia contabilizadas, solo en 318 el perceptor fue el propio consejero, lo que supuso únicamente el 24,9%.

CONTRAVIENE UN DECRETO DE 2002

La entidad fiscalizadora indicaba que esta forma de proceder "contraviene" lo dispuesto en un decreto de 2002 que señaló que estas compensaciones correspondían a personas físicas y no jurídicas.

Como consecuencias de esta situación, el Tribunal de Cuentas indicaba que el hecho de permitir que las organizaciones representadas en el CES reciban las compensaciones por asistencias de los consejeros suponía "evadir el control de las limitaciones" señaladas en la normativa en cuanto al máximo de retribuciones de los consejeros por estos conceptos en relación con sus retribuciones anuales totales.

A esto se suma que, si las compensaciones se perciben por los consejeros, están sujetas al IRPF, mientras que las cantidades cobradas por las organizaciones se encuentran exentas del Impuesto de Sociedades, al tener la consideración de rentas obtenidas en la realización de actividades que constituyen su objeto social.

El Tribunal de Cuentas añadía que los consejeros del CES, que no forman parte de la plantilla de la institución, tenían autorizados por Hacienda el cobro de 445,62 euros por cada asistencia a los Plenos, con un máximo anual de 6.684,3 euros por cada uno, lo que suponía 15 asistencias anuales por consejero.

También tenían autorizados 222,81 euros por ir la Comisión Permanente, con un máximo anual de 3.564,96 euros por cada miembro y un máximo de 16 asistencias anuales por consejero; y 178,26 euros por estar en las Comisiones o Grupos de Trabajo del Consejo, sin que pueda exceder de 282.185,6 euros al año, con un máximo de 1.583 asistencias.

Teniendo en cuenta que en el ejercicio 2015 las reuniones del Pleno fueron 10, las de la Comisión Permanente 11, y las de los Grupos de Trabajo ascendieron a 1.275, constataba que "se cumplieron los límites establecidos para las asistencias y para las cuantías establecidas".

Leer más acerca de: