UPTA dice que las medidas en IVA y pago en efectivo perjudicarán a los resultados de los autónomos

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 12:41

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que las medidas anunciadas por el Ministro de Hacienda sobre la declaración mensual del IVA y el límite de pago en efectivo a 1.000 euros gravarán "considerablemente" la cuenta de resultados de los autónomos y "complicarán la presentación de impuestos", beneficiando "solo a los ingresos de la banca".

Para UPTA, imponer que la declaración trimestral de IVA pase a ser mensual "solo se explica por el afán recaudador del Estado", ya que "complicará la presentación de impuestos, multiplicando por tres esta obligación, y además perjudicará a aquellos autónomos y microempresarios que tengan que pedir aplazamientos a la Agencia Tributaria".

"No tendríamos que inventar medidas de este calado si el Gobierno hubiera aceptado en su momento la obligatoriedad del criterio de caja, o lo que es lo mismo, que el autónomo pagara el IVA de sus facturas una vez cobradas éstas", ha señalado el secretario general de UPTA, Eduardo Abad.

Sin embargo, ha añadido que "la presión de las grandes empresas dio al traste con una medida que realmente beneficiaba a los más pequeños". Además, considera que "en un país en el que sistemáticamente se incumple la Ley de Morosidad, no cabe este tipo de medidas que no hacen sino perjudicar a aquellos que sufren la morosidad en mayor grado, morosidad que en gran medida es fruto del incumplimiento de la Ley por parte de la Administración".

Por otra parte, UPTA valora como "fácil" la decisión de limitar el pago en efectivo a 1.000 euros para paliar la economía sumergida, ya que como "la gran evasión de capitales no se producen en efectivo, sino con entramados de empresas que derivan sus beneficios a paraísos fiscales".

Para Abad, "los maletines a Suiza se quedaron para las películas del cine español de los años 60". En este sentido, señala que los profesionales como los de restauración por regla general pagan de la caja sus facturas cuando los proveedores les entregan las mercancías.

En su opinión, pagar con tarjetas de crédito o mediante transferencias "solo supone mayores comisiones para las entidades bancarias, grandes beneficiarias de estas medidas".

"Antes de tomar a los autónomos y microempresarios como defraudadores, el Gobierno debería mirar más arriba, y obligar a las entidades bancarias a que anularan las comisiones de las tarjetas de crédito, tanto bipartitas como tripartitas y las comisiones de las transferencias, al menos las que el propio cliente ejecuta de forma telemática", ha agregado.