UPTA pide una proposición no de ley para eliminar la prohibición del aplazamiento del IVA

El ministro Cristóbal Montoro
CONGRESO
Publicado: viernes, 13 enero 2017 12:51

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

UPTA, a través de sus organizaciones territoriales, ha propuesto a los grupos parlamentarios regionales la presentación de una proposición no de ley, con el fin de presionar al Gobierno y conseguir la eliminación de la prohibición del aplazamiento del pago de IVA y de los impuestos retenidos, que conlleva la una pérdida de liquidez de 3.500 millones de euros anuales.

La organización advierte de que no bajará la guardia después del anuncio realizado ayer en el Congreso por el ministro de Hacienda y Función Público, Crisobal Montoro, que confirmó que "cuanto antes" se habilitarán exenciones en el veto de aplazamientos impuesto por el decreto ley para autónomos y empresas "con una baja facturacion de IVA".

La iniciativa que propone UPTA para eliminar la prohibición se enmarca dentro de las desarrolladas en el plan de acción fijado por la comisión ejecutiva de la organización al respecto de las medidas aprobadas en el decreto ley aprobado en diciembre por el que se adoptaron medidas en el ámbito tributario dirigidas a consolidar las finanzas públicas.

Desde que la publicación de la norma, UPTA señala que han sido "innumerables" las reuniones que en distintos ámbitos se han mantenido, ya que esta medida "afectará de forma directa a miles de pequeños negocios, en su mayoría regentados por trabajadores autónomos".

La organización cifra en 3.500 millones de euros anuales la pérdida de liquidez, algo que "en las actuales condiciones económicas los autónomos no están dispuestos a consentir".

HACIENDA REVISA LA MEDIDA.

No obstante, valora que el Ministerio de Hacienda reconsidere la medida, como adelantó ayer el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en el Congreso.

En cualquier caso, la organización considera que "no se puede bajar la guardia", ya que la primera fecha de presentación de impuestos es inminente y "el daño podría ser irreparable".

UPTA y sus organizaciones territoriales esperan que los parlamentarios de los distintos grupos autonómicos, sea cual sea su filiación, muestren la "suficiente sensibilidad" para con los autónomos de sus comunidades autónomas y con la aprobación de la proposición no de ley insten al Gobierno central a enmendar el "tremendo error cometido".