25 de octubre de 2020
24 de junio de 2020

El 88% de los españoles piensa que se seguirá trabajando más allá de los 65 años, según Instituto Santalucía

El 88% de los españoles piensa que se seguirá trabajando más allá de los 65 años, según Instituto Santalucía
Jubilado - EUROPA PRESS

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 88,3% de los españoles cree que en los próximos años la gente seguirá trabajando más allá de los 65 años, según se desprende de la 'III Encuesta sobre Jubilación y Hábitos de ahorro de los españoles'.

De este estudio también se desprende que casi el 90% de los españoles piensa que las personas de mayo edad "aportan mucho al mercado laboral". Así, 8 de cada 10 encuestados considera que los mayores de 65 años pueden contribuir con su experiencia y conocimiento, mientras que el 57% considera que este tipo de perfiles cuenta con capacidad para formar a los empleados más jóvenes.

Además, un 31% de los encuestados afirma que los trabajadores de mayor edad tienen una mayor capacidad de resolución y el 17,3% piensa que también tienen una mayor capacidad de adaptación.

Preguntados sobre cómo piensan que será su jubilación, el 76% apunta que llevará a cabo nuevos proyectos personales cuando se jubile y el 82% asegura que será una etapa activa de su vida. También ponen de relieve que pasarán más tiempo con sus seres queridos.

Sin embargo, casi un 52% de los encuestados considera que la salud física y mental será un impedimento para hacer todo aquello que hacían antes. Por su parte, un 26,1% admite que su propósito durante los años de jubilación es "no haber absolutamente nada".

Por otro lado, los encuestados, preguntados sobre qué harían si supieran que van a vivir 100 años, han señalado que cambiarían algunos aspectos si supieran que van a vivir más de un siglo.

De hecho, más de la mitad (51,6%) reconoce que cuidaría más su alimentación y haría más ejercicio. Por su parte, un 51% dice que viviría con menos preocupación. También un 46,8% reconoce que viajaría mucho más, un 30,4% ahorraría más y un 20% intentaría trabajar menos.

El director de Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez, ha señalado se está asistiendo a una transición demográfica "sin precedentes", que conllevará importantes cambios en las estructuras sociales y económicas, por lo que considera que es fundamental estar bien preparados para ello.

Para Jiménez, llama la atención que solo 3 de cada 10 encuestados admitan que ahorrarían más si supieran que fueran a vivir más de 100 años "cuando el momento de la jubilación y el bienestar en esta etapa constituyen uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad y donde una buena planificación resultará clave".

Para leer más