Adigital, ATA, Startups y Marcas de Restauración piden soluciones para el empleo en plataformas digitales

Publicado: martes, 19 marzo 2019 18:48

Abogan por crear una mesa de trabajo con todos los implicados o impulsar la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente digital

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), la Asociación Española de Startups, Marcas de Restauración y ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), han incidido en la necesidad de encontrar soluciones que den encaje a las nuevas relaciones laborales surgidas de la digitalización, para lo que han apostado por medidas como crear una mesa de trabajo con todos los implicados o impulsar la figura del 'TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiente) digital'.

En una mesa de debate, el director general de Adigital, José Luis Zimmermann, ha incidido en que un entorno como el actual, cada vez más digitalizado, requiere de "un marco legislativo que dé respuesta a las nuevas formas de trabajo", por lo que ha insistido en la necesidad de agilizar la creación una mesa de trabajo, tal y como anunció el Gobierno, en la que estén presentes representantes del sector, de los trabajadores y de la Administración.

En este sentido, ha criticado que España es el único país en el que el Gobierno ha optado por judicializar el sector, a diferencia del resto de Europa, donde ha puesto ejemplos como los de Francia o Reino Unido, países en los que se está dialogando y adoptando leyes relacionadas con la modernización de la economía y las nuevas formas de trabajo.

La vicepresidenta ejecutiva de ATA, Celia Ferrero, ha apuntado a la adopción de la figura del 'TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiente) digital', una actualización del TRADE ya existente en la legislación española y que no está lo suficientemente desarrollada. De hecho, ha incidido en que de los 150.000 profesionales independientes que se ajustarían a esta figura en España, solo hay 9.000 registrados como tales.

En el caso del TRADE digital, el profesional obtendría el 75% de sus ingresos a través de plataformas digitales, con las ventajas que estas traen consigo, como la trazabilidad y, por tanto, un mejor servicio y acceso a la protección social. "Hay que romper el tópico de que el trabajador asalariado tiene mejor cobertura social que el autónomo", ha señalado Ferrero, quien ha destacado que las formas de empleo no convencionales están cada vez más extendidas, no solo en el ámbito del trabajo independiente, sino también en el asalariado.

A este respecto, el presidente de la Asociación Española de Startups, Carlos Mateo, ha asegurado que la seguridad jurídica es necesaria para asegurar la inversión y no poner en peligro nuevos modelos de negocio. "Los trabajadores quieren estabilidad y es lo que permite a las empresas seguir desarrollándose", ha comentado.

Asimismo, Mateo ha incidido en que no se trata únicamente de los profesionales que desarrollan su actividad en el 'delivery', sino de "miles de profesionales que ofrecen servicios en plataformas digitales".

La secretaria general de Marcas de Restauración, Paula Nevado, ha añadido que las plataformas digitales ya son un socio estratégico para incrementar el volumen de negocio y el acceso a nuevos consumidores. "El sector del delivery es un elemento creciente y con enorme potencial, no solo para las ventas, sino también para el rediseño de los modelos de negocio de algunas empresas", ha subrayado.

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