Álvarez asegura que es "imprescindible" que el diálogo social sea clave en materia de política industrial

Publicado: lunes, 21 mayo 2018 12:21

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este lunes durante su intervención en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Senado que es imprescindible que el diálogo social presida toda la estrategia de política industrial.

Bajo su punto de vista, la modernización y transformación de la industria requiere de la participación de los interlocutores sociales en la implementación de las políticas a desarrollar.

Asimismo, considera que para restablecer la prioridad del ámbito sectorial en la negociación colectiva es necesario que se deroguen las reformas laborales y se recupere un modelo de relaciones laborales equilibrado.

"Hay que recuperar la autonomía de las partes en la negociación", ha apostillado. Por ello, ha apostado por crear un ámbito para el diálogo tripartito (sindicatos, patronal y Gobierno) con vocación de permanencia, que diseñe y evalúe las medidas aplicadas.

Para el líder sindical, es necesario que la industria se sitúe en el nivel "más alto" en la estructura del Gobierno e "imprescindible" que se impulse un pacto por este sector para actuar en la potenciación y articulación de la política industrial, para alcanzar un valor añadido bruto del 20% "en un futuro no muy lejano" y para que haya empleo estable y con derechos.

"Es preciso actuar cuanto antes", ha recalcado el secretario general de la organización sindical, tras insistir en la importancia de un proyecto para la industria definido, con vocación de permanencia en el tiempo y que tenga facilidades de adaptación.

Álvarez cree que España "no va a tener fácil recuperar y ampliar los niveles de bienestar social" si no se hace una fuerte inversión en la industria.

Bajo su punto de vista, elevar el nivel de industrialización permitirá que haya más y mejores empleos en la industria y en los servicios vinculados y más estabilidad en la economía, que permitirá afrontar mejor los periodos de crisis y que hará que haya un mayor desarrollo de la innovación.

El sindicato ha instado a impulsar "urgentemente" una política industrial consensuada que empiece "cuanto antes" a reflejarse en la estructura productiva del país, que se centre en avanzar en la estabilidad y la cualificación profesional y que apueste por la inversión en investigación, desarrollo e innovación.

También considera que esta política debería tener en cuenta que es necesaria una política energética que asegure el suministro, la eficiencia económica y el respeto al medio ambiente.

Por otro lado, apuesta por actuar sobre el tamaño de las empresas e incrementar la presencia internacional de las empresas españolas, así como favorecer su financiación.

También ha señalado que el marco estratégico de la España Industrial que está impulsando la Secretaría General de Industria y de la Pyme presenta como problema principal la falta de participación y de consenso.

Como conclusión, Álvarez ha hecho hincapié en que hay que adoptar medidas que permitan una impulsar una política industrial a largo plazo, una consideración integral de los sistemas productivos que permita el diseño de un modelo de crecimiento con una base industrial "sólida" o una política incentivadora de la inversión.

"Es urgente establecer desde el más amplio consenso un Pacto de Estado por la Industria con la implicación de todos los actores sociales para alcanzar compromisos de cara a desarrollar las medidas y políticas de estado que permitan un desarrollo industrial, a través de estrategias con vocación de continuidad", ha añadido.

Leer más acerca de: