7 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Álvarez (UGT) aboga por retomar negociaciones con el Gobierno y anima a los empresarios a llegar a acuerdos

Álvarez (UGT) aboga por retomar negociaciones con el Gobierno y anima a los empresarios a llegar a acuerdos
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, (i) y el de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, durante una rueda de prensa en Valladolid. - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha abogado por reemprender la negociación con el Gobierno de temas pendientes como la derogación de la reforma laboral y las pensiones y ha emplazado a los empresarios a hacer esfuerzos para llegar a acuerdos sobre temas que antes de la pandemia parecían "difíciles" tras la experiencia "muy positiva" de concertación durante la crisis sanitaria.

Álvarez, quien ha mantenido una reunión con los máximos responsables de UGT en Castilla y León, ha destacado su intención de "reemprender" la negociación con el Gobierno tal y como se ha acordado la semana pasada sobre temas pendientes.

"La nueva normalidad tiene que incorporar que asumamos los temas pendientes en la vieja normalidad", ha afirmado Álvarez, quien ha concretado que se quiere hablar de reformas laborales "que se han de derogar".

Desde su punto de vista, ha explicado, hay dos opciones, una que pasa por volver a la legislación anterior, que es lo que quieren en relación al sistema de pensiones, que se derogue la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy y se vuelva al acuerdo de 2011 o que se derogue y se cambie por un acuerdo suscrito por sindicatos y patronales.

"Venimos de una experiencia muy positiva de concertación", ha incidido el secretario general de UGT, quien se ha mostrado orgulloso de haber podido contribuir a acuerdos que han permitido ayudar a mejorar la situación del país durante la crisis sanitaria en lo que considera un "ejercicio de responsabilidad" de la patronal y de los sindicatos "que no ha sido nada fácil".

Álvarez ha destacado que el éxito se ha producido porque "miraban" a la gente y ha pedido a los políticos que piensen en los problemas de la ciudadanía y en "llegar a acuerdos" como se ha hecho. En este contexto, ha emplazado a los empresarios a que, en temas que antes de la pandemia eran "difíciles", se haga un "esfuerzo" para intentar acordarlos.

Además, el secretario general de UGT ha señalado algunas de las cuestiones que también se deberían abordar tras la "terrible" pandemia, para lo que primero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y los trabajadores en especial para no "bajar la guardia" porque "la salud antes que la economía" y acabar con la pandemia debe ser antes que ninguna otra cuestión.

MEDIDAS

En concreto, Álvarez, además de cuestiones como aumentar el gasto en sanidad y los servicios públicos tras una pandemia que ha "sacado los colores" a los que recortaron "hasta la saciedad", ha señalado la necesidad de abordar medidas a corto y medio plazo que pasarían por un plan de estímulo al consumo interno pensando en los productos que se fabrican en el país y a lo que se dé soporte desde la Administración.

Además, ha calificado como importante el plan del automóvil, que cree que habrá que mejorar, igual que el del turismo, y espera un plan de vivienda que incluya no solo construcción de protección oficial sino también rehabilitación para generar empleo.

A medio y largo plazo ha abogado por invertir los recursos que lleguen de la Unión Europea, que también tiene que "asumir" su responsabilidad en la pandemia, a determinados sectores estratégicos que considera que deben protegerse y no quedar a disposición de si una multinacional quiere o no irse de un territorio, de forma que se pueda proteger a la ciudadanía.

En este marco, ha apostado por un "gran pacto industrial" que puede ser una gran oportunidad hacia una industria verde, no contaminante, insertado de un proceso de desarrollo tecnológico ligado a la I+D y ha asegurado sentirse orgulloso de los investigadores con los que cuenta España, un ejemplo como lo son los sanitarios, y ha llamado a la reflexión para que después de que se les contratara para auxiliar ahora se les trate "como a clínex" y se les despidan.

Pepe Álvarez ha pedido reflexionar "de ayer para hoy" y en la precariedad por ejemplo por la que pasan los investigadores cuando se puede estar entre los cinco países del mundo que encuentren un antídoto frente a la Covid, por ello ha insistido en la necesidad de invertir en la investigación, las políticas industriales y las que generen un turismo de calidad.

Por otro lado, en el ámbito educativo, también ha instado a las administraciones que pierdan "menos tiempo en especular" lo que pasará y más en la selección de profesorado para el próximo curso, ya que si se aumenta la ratio será necesario personal, algo que cree que se puede abordar también con fondos de la Unión Europea y aprovechar para mejorar la calidad del sistema educativo, que es "una asignatura pendiente".

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero