Álvarez (UGT) afirma que el CETA está pensado "por y para los intereses de las empresas"

Desayuno informativo del secretario general de UGT, Pepe Álvarez
EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 18 febrero 2017 11:12

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés) está pensado "por y para los intereses de las empresas" y que deja de lado una parte "esencial" de la soberanía del Estado español y del conjunto de la Unión Europea.

Así, lo ha señalado el líder sindical este sábado en una entrada en su blog personal, donde también ha afirmado que la liberalización del comercio mundial y la globalización no generan beneficios para la mayoría de los ciudadanos. Por ello, considera que el CETA no es un "elemento que frene la pérdida de derechos que está representando la globalización".

Álvarez ha apuntado que UGT aboga por un comercio justo, que "cree riqueza y progreso por igual para todos, que no sirva a los intereses de las grandes corporaciones y a los esfuerzos de liberalización de la Comisión Europea, sino que beneficie también a los trabajadores, a los consumidores y a la ciudadanía en general.

También cree que "no es lógico" que el CETA establezca derechos especiales para inversores privados, porque todos los estados europeos son democracias constitucionales, y que tampoco es "necesario" establecer un tribunal de inversión especial.

Por otro lado, Álvarez ha señalado que los servicios públicos deberían quedar totalmente excluidos del ámbito de aplicación del CETA, que hay que descartar "expresamente" cualquier interpretación que considere barreras al comercio los estándares sociales y que debe establecerse un mecanismo de sanciones legales que castigue las infracciones laborales y medioambientales.

"La política comercial de Europa debería servir no sólo a sus intereses, también a sus valores", ha añadido, tras señalar que el parlamento español debería rechazar el CETA, ya que "sería lo mejor para evitar, en el corto y medio plazo, las consecuencias en forma de pérdida de miles de empleos y de pérdida de calidad de vida".

Leer más acerca de: