Álvarez (UGT) señala que en las pensiones "no hay margen de negociación": se debe volver al IPC

Pepe Álvarez en la Escuela de UGT-PV
UGT
Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 13:41

Señala que "van a poner la directa" para "pasar a la concreción" en temas como la precariedad laboral o la redistribución de la riqueza

VALÈNCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este miércoles que hay que "superar la etapa de los anuncios y pasar a la concreción" en la actualización de la pensiones y al respecto ha advertido de que "no hay margen de negociación" porque "se debe volver a la situación de 2011: revisión automática y desaparecer el factor de sostenibilidad que provocará que de aquí a 2050 las pensiones bajen entorno a un 30%".

Álvarez, antes de intervenir en la apertura de la Escuela 'Sociedad y Trabajo' de UGT-PV 2018, bajo el lema 'El papel de los medios de comunicación en el siglo XXI', ha señalado al respecto que se debe anular la decisión que adoptó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 y volver a la situación de 2011.

Al respecto, ha apuntado que ya pidió "prudencia" cuando tras la reunión de la comisión del Pacto por Toledo "estaban cantando a bombo y platillo que había un acuerdo" porque, según ha advertido, "dar el paso y restaurar lo que derogó el Gobierno de Rajoy para que las pensiones se revisen con el coste de la vida no va a ser fácil".

"Y a las pruebas me remito", ha constatado. De hecho, ha apuntado que "ya han comenzado a haber voces en el Gobierno no concretando esa posibilidad".

Del mismo modo, ha exigido subir las pensiones mínimas, que en algunos casos han dejado a las personas "en la indigencia". Por ello, ha instado a la CEOE a que cumpla su compromiso para que en 2020 "no haya ningún trabajador con unas retribuciones por debajo de los mil euros".

Al respecto, ha advertido de que si la CEOE no cumple lo acordado pedirán al Gobierno que el salario mínimo hasta 2020 pase de 12.000 a 14.000 euros porque "si la patronal no cumple con sus compromisos instaremos a los poderes públicos a garantizar un salario que, aunque diste mucho de las necesidades de una persona, va en una senda de recuperación de derechos".

"PONER LA DIRECTA"

"En definitiva ponemos la directa para conseguir que la riqueza que se genera en este país y que va a manos de unos pocos se reparta", ha recalcado. Álvarez ha apuntado que esta redistribución de la riqueza debe hacerse mediante la negociación colectiva y los impuestos que se marquen en los presupuestos para que "los más ricos de este país se rasquen el bolsillo para que personas que no tengan nada puedan tener unos mínimos que les permitan sobrevivir".

Al respecto, ha recalcado que la UGT tiene "una estrategia muy definida para los próximos meses" porque "hay que superar la etapa de los anuncios y pasar a la concreción" para solucionar la precariedad laboral porque "este septiembre hemos visto que se puede hacer".

Así, ha recordado que solo con el envío por parte del Gobierno de 50.000 cartas a empresas que presuntamente hacía fraude, según se desprendía de un cruce de datos entre Seguridad Social y Hacienda, en septiembre ha subido la contratación indefinida un 21%.


Leer más acerca de: