19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 12 de abril de 2016

    Álvarez (UGT) ve con "normalidad" las previsiones del FMI y urge a los partidos a un Gobierno "de cambio"

    Álvarez (UGT) ve con "normalidad" las previsiones del FMI y urge a los partidos a un Gobierno "de cambio"
    EUROPA PRESS

    MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este martes ver con "normalidad" la revisión de las previsiones del FMI sobre el crecimiento de España, si bien ha urgido a los partidos a conformar un "Gobierno de progreso y cambio" y evitar que la formación de un Ejecutivo se postergue a septiembre porque será "tarde para muchos".

    Así lo ha señalado Álvarez en declaraciones a los medios de comunicación antes de clausurar el 27º Congreso Federal de MCA-UGT, en las que ha dicho ver con "mucha normalidad" la revisión de las previsiones por parte del FMI, que ha rebajado una décima el crecimiento de España para 2016, hasta el 2,3%.

    "Ahora vamos a ver que todo tiene que ver con las elecciones, el FMI lo hace muy a menudo, hay que situarlo como un elemento relativamente importante", ha manifestado Álvarez, quien ha recalcado que lo verdaderamente relevante es que se constituya un Gobierno ante del 2 de mayo.

    "Para nosotros continúa siendo un elemento muy importante que España pueda tener un Gobierno de progreso y cambio, que se piense en los ciudadanos que no pueden esperar", ya que "septiembre para muchos puede ser muy tarde", ha advertido.

    Por ello, teniendo en cuenta la opinión de la "mayoría" de los ciudadanos, Álvarez considera que si la política es "un reflejo de las voluntades de la gente," debería "haber posibilidades, más allá de las declaraciones públicas, de que se entre a trabajar para que antes de que se acabe el plazo haya esperanza de que los problemas tienen solución".

    En esta línea, ha mostrado su preocupación sobre la demora en la conformación de un Gobierno, porque "va a afectar a la gente. "Las cifras macroeconómicas no sé si las afectará o no, pero sí a la gente, las personas que están en el desempleo de más de 55 años que no ven perspectivas, hay que encontrarles una salida, o el plan de choque por el empleo necesita un gobierno que lo ponga en marcha".

    "Eso es lo que realmente me preocupa y sí que afecta a las personas porque no van a encontrar solución a sus necesidades en el corto plazo y ya veremos en el medio plazo", ha apuntado, advirtiendo durante su intervención en la clausura de que "en el mes de septiembre no estaremos mejor de lo que estamos hoy".

    Asimismo, sobre el Plan de Activación para el Empleo (PAE), que incluye ayudas de 426 euros para los parados de larga duración que expira este viernes, Álvarez ha subrayado la importancia de su prórroga y de mejorar las condiciones del mismo para que "den más cobertura a más personas".

    Por el momento, ha lamentado que "no hay ningún contacto ni ninguna posición que nos haga pensar que se va a ampliar en el corto plazo".

    De su lado, el secretario general de MCA-UGT, Carlos Romero, ha explicado que la federación se ha dado el plazo de un mes para intentar ponerse de acuerdo para la formación de la "nueva federación", para que "sirva para dar impulso a la confederación, tener más fortaleza para que el Gobierno y las patronales puedan atender las reivindicaciones".

    Romero también se ha referido a la ausencia de Gobierno, sobre la que ha apuntado que, más allá del efecto a nivel macroeconómico, afecta a políticas concretas en materia industrial al verse "frenadas". En concreto, ha explicado que desde el sindicato reclaman planes de futuro para empresas como Tragsa y sectores que "sufren esa falta de Gobierno", como la construcción e infraestructuras.

    DENUNCIA UNA CAMPAÑA PARA RECORTAR LAS PENSIONES.

    En su intervención en el acto de clausura del 27º Congreso Federal de UGT, ha denunciado que hay una campaña en marcha para "recortar pensiones de los actuales y los futuros pensionistas", y ha aseverado que el sistema de pensiones "no es sostenible" por la reforma laboral, que a su juicio es la "culpable" de la reducción de los salarios.

    Por ello, ha vuelto a reclamar la derogación de la norma laboral porque "no se puede reformar, hay que derogar", de hecho, ha advertido de que "solo a partir de la derogación se generarán los equilibrios necesarios para poder entrar en la fase de negociación" ya que de lo contrario no se darán las "condiciones" necesarias para ello.

    Asimismo, ha avanzado que el sindicato planteará al nuevo Gobierno la necesidad de poner en marcha un plan de choque por el empleo, fundamentalmente en el sector público, y en una parte importante dirigido al sector de la construcción.

    Para leer más