Álvarez (UGT) ve positiva la caída del paro, aunque está "lejos" de los objetivos de los sindicatos

Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 14:04

BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reconocido que la caída del paro en abril "es un dato positivo", aunque "está lejos de los objetivos de empleo" de los sindicatos dado que "lo que ponen de manifiesto es la estacionalidad del empleo" en España.

"Es un dato positivo, pero que está lejos de los objetivos de empleo que tenemos las organizaciones sindicales en España, que pasan fundamentalmente por acabar con el empleo estacional como elemento fundamental de la creación de empleo en nuestro país, acabar con la precariedad, con los contratos que no son de jornadas completas, contratos a tiempo parcial, y poder subir el nivel de salarios" que "se mantienen a la baja", ha explicado en declaraciones a la prensa desde Bruselas, adonde ha viajado la cúpula de UGT para reunirse con dirigentes del grupo socialista y demócrata de la Eurocámara para hablar de la propuesta del Pilar Social Europeo.

Álvarez ha insistido en que los datos publicados "lo que ponen de manifestado es la estacionalidad del empleo" en España y ha dejado claro que "España necesita otro crecimiento, otra creación de empleo" dado que el modelo actual "es un empleo que genera mucha precariedad" y "salarios muy bajos".

"Este mes de abril, para consolidar un puesto de trabajo, un contrato de alta en la Seguridad Social, han hecho falta que se hicieran casi 25 contratos. Y eso es creo yo el dato que demuestra hasta qué punto somos un país con un sistema dual", ha subrayado.

"Para nosotros es muy importante la creación de empleo, pero en paralelo, al mismo nivel, la calidad del empleo tiene que ser otro de los objetivos fundamentales para que la economía española tenga la posibilidad de continuar creciendo", ha avisado.

RECONVERTIR EL SECTOR TURÍSTICO

Álvarez ha reclamado dejado claro que su objetivo no es "atacar" al sector del turismo, "uno de los motores" de la economía española, pero ha insistido en que debe reconvertirse para que "no esté marcado por la precariedad, los salarios bajos, la degradación de las condiciones de trabajo" sino por su "calidad" y "profesionalidad" de su plantilla.

"Y eso es posible", ha defendido, poniendo como ejemplo la Costa Azul, que ofrece estándares de calidad más elevados.

Álvarez ha insistido en que hay que dejar de medir el éxito del sector turístico "por el número" de visitantes porque "llega un momento que ya no cogen más", como está ocurriendo ya en "algunas ciudades" y "zonas" e incluir también "la cantidad de recursos que gastan" en España.

Y ha avisado de que si no se atiende a la calidad del sector, "habrá una competencia" que se "llevará parte del turismo" y se llegará "lo que es peor" a una "situación de degradación medioambiental". "Hará que la gallina de los huevos de oro desaparezca", ha avisado. "Habrá unos cuántos que se han hecho multimillonarios (...) y la mayoría de los ciudadanos nos quedamos otra vez colgados de otra burbuja, en este caso, turística", ha remachado.

Leer más acerca de: