Asempleo cree que la destrucción de empleo seguirá hasta julio y que no repuntará hasta agosto o septiembre

Andreu Cruañas, presidente de la patronal de agencias privadas de empleo, Asempleo
Andreu Cruañas, presidente de la patronal de agencias privadas de empleo, Asempleo - ASEMPLEO - Archivo
Publicado: lunes, 11 mayo 2020 10:45

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La patronal de las empresas de trabajo temporal y agencias de empleo Asempleo cree que la destrucción de empleo continuará durante los meses de mayo, junio y julio y que no habrá repunte del empleo hasta agosto o septiembre.

Así se desprende de las previsiones de la patronal, que espera que en el mes de julio la cifra de ocupados en la Encuesta de Población Activa (EPA) se situará en 17,3 millones, "el nivel más bajo desde junio de 2014".

También prevé que la tasa interanual de crecimiento de la ocupación prolongará su caída durante los tres próximos meses, hasta descender más de un 13%, el nivel de caída "más alto registrado".

No obstante, remarca que la continuación del estado de alarma, así como el plan de desescalada por fases, "dilatará todo el proceso de retorno de la actividad económica hasta principio de julio, lo que tendrá notables implicaciones en el mercado de trabajo".

De hecho, Asempleo dice que el impacto se dará especialmente en la campaña de verano, "que en estos momentos se da prácticamente por perdida en determinados sectores económicos como es el turismo".

Respecto al repunte de agosto o septiembre, Asempleo asegura que se daría "siempre y cuando (la desescalada) vaya según lo previsto y no se produzcan nuevos rebrotes en la evolución del virus".

El presidente de la patronal, Andreu Cruañas, ha afirmado que los datos de abril trajeron "una nota de cierta esperanza", al haberse frenado la destrucción de empleo que se observó en la segunda quincena de marzo.

"La muy gradual salida del confinamiento a lo largo del mes de mayo puede hacer que se inicie una tímida recuperación del empleo", ha añadido, tras apuntar que, no obstante, este proceso es de gran complejidad, sobre todo "porque será necesario acompasar la terminación de los expedientes de regulación de empleo (ERTEs) al ritmo de recuperación de la actividad, especialmente en los sectores más afectados por las consecuencias económicas del coronavirus".

Leer más acerca de: