25 de mayo de 2020
27 de marzo de 2020

ATA cree que la restricción de los despidos "va a provocar que se hundan muchas empresas en la miseria"

"Va a abocar a muchos autónomos a iniciar concursos de acreedores para salvar la situación", advierte su presidente

ATA cree que la restricción de los despidos "va a provocar que se hundan muchas empresas en la miseria"
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, interviene en la clausura de la Asamblea de elecciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos, en Madrid (España), a 9 de marzo de 2020. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha rechazado las medidas anunciadas este viernes por el Gobierno, al considerar que prohibir por ley el despido por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción en este momento "va a provocar que se hundan muchas empresas y empresarios en la miseria".

ATA cree que estas nuevas medidas anunciadas impedirán asentar las bases de una "necesaria" recuperación económica en España, dado el escenario originado a raíz de la crisis del coronavirus y del estado de alarma impuesto para su contención.

Además, cree que esta restricción a los despidos "va a dañar a muchos autónomos y pequeñas empresas y limitar su libertad de actuación y maniobra para salvar su empresa y el mayor número de empleos".

"Todos aquellos que no pueden presentar un ERTE por causas de fuerza mayor lo van a pasar aun peor de lo que ya lo están pasando", ha declarado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que advierte de que el nivel de desempleo del país crecerá.

Amor cree que estas nuevas medidas del Gobierno "van a abocar a muchos autónomos a iniciar concursos de acreedores para salvar la situación". "Es intervencionismo y cambiar las reglas a mitad de partido; si nadie me prohíbe contratar, nadie me debe prohibir despedir", ha añadido Amor.

EN LÍNEA CON LA CEOE

ATA se alinea así a la preocupación mostrada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), que ya han alertado de que las nuevas medidas de ámbito laboral aprobadas este viernes "van a impedir poner las bases de la necesaria recuperación económica de España".

A principios de la pasada semana, el Gobierno italiano también estableció una moratoria de 60 días a contar desde el pasado 23 de febrero para los despidos por causas objetivas, por lo que las empresas no podrán prescindir de sus empleados alegando motivos económicos.

Sin embargo, Amor alerta del impacto de este tipo de medidas: "Las pymes y los autónomos estamos luchando para evitar el cierre final al que muchos se verán abocados si la recesión cala en la economía, no solo española, si no europea", ha concluido el presidente de ATA.

Para leer más