Atento modificará sustancialmente las condiciones laborales de 859 trabajadores en una campaña de Telefónica

Actualizado: martes, 18 octubre 2016 16:18

El cambio de horario de atención al cliente de la operadora obligará a ajustar jornadas y libranzas de los empleados y suprimir pluses

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Atento ha comunicado a los trabajadores que llevará a cabo una "modificación sustancial colectiva" de las jornadas, los horarios y los sistemas de libranza de aproximadamente 859 trabajadores para adecuarlos a las nuevas condiciones de los servicios de atención al cliente que prestan para Telefónica de España.

En un documento al que ha tenido acceso Europa Press, Atento justifica estos cambios en la necesidad de "adecuar desde el punto de vista de la productividad y la organización técnica del trabajo" las condiciones laborales a las nuevas necesidades requeridas por el cliente a partir del 14 de noviembre.

Telefónica notificó a Atento que a partir de esa fecha el horario de atención comercial al gran público quedará fijada de 9.00 a 22.00 horas, frente al actual de 8.00 a 24.00 horas, de lunes a domingo, incluido festivos, debido al "nuevo comportamiento" de sus clientes en lo referente a la demanda de atención y horarios por el aumento de la autogestión y la simplificación de su cartera de productos.

En consecuencia, esta concentración conllevará el movimiento de los horarios en cada banda, concluyendo el turno de mañana hasta el límite fijado por ley de las 16.00 horas y empezando el de tarde a las 15.00 horas en los once centros de trabajo de ocho comunidades autónomas en los que se presta este servicio.

Atento remarca que esto "sobredimensiona" las franjas entre las 13.00 y las 17.00 horas y requiere una "distribución racional de los horarios de trabajo para favorecer el ajuste a la curva de tráfico de llamadas", lo que supondrá más trabajadores en jornada partida, traslados al turno de tarde y cambios en las libranzas, entre otros aspectos.

En concreto, la empresa señala que la propuesta que presentará a los representantes de los trabajadores pretende mantener la jornada de los trabajadores afectados, que en los caso de turno de tarde se verán afectados por la pérdida de los pluses de nocturnidad y de transporte, pero ajustarla a la curva de tráfico de llamadas para que permita "la viabilidad del servicio y el mantenimiento del nivel de empleo".

La empresa ha celebrado este martes una reunión con la comisión representativa de los trabajadores, lo que supone la apertura de un periodo de consultas que se mantendrá como máximo durante quince días.

Desde el sindicado CSI-F han criticado la propuesta "unilateral" que ha presentado a la compañía, ya que supone una "precarización" de las condiciones de trabajo y han asegurado que van a trabajar por tratar de minimizar los efectos de estas medidas en las próximas reuniones.

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