19 de junio de 2019
28 de abril de 2016

Los autónomos advierten del “frenazo” en la creación de empleo por cuenta propia

Los autónomos advierten del “frenazo” en la creación de empleo por cuenta propia
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de autónomos (ATA, UPTA, OPA y Uatae) han advertido este jueves de que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan un "frenazo" en el ritmo de creación de empleo por cuenta propia, y han dicho esperar que la nueva convocatoria electoral no se traduzca en un "parón" en la generación de puestos de trabajo.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ve en la EPA "una de cal y una de arena", al subir en 11.900 personas el paro en el primer trimestre, rompiendo la tendencia a la baja de los dos últimos años, si bien la destrucción de 64.600 empleos hasta marzo es "casi la mitad" de la perdida registrada en el mismo periodo el año pasado.

"A pesar de que los datos de empleo muestran un mejor comportamiento que en 2015, se nota un ligero enfriamiento de la actividad empresarial y creación de empleo", señala ATA, que constata cómo "poco a poco se está dando una corrección en los datos de la EPA y se van acercando a los datos de la Seguridad Social: si la EPA habla de un crecimiento interanual de 35.200 autónomos, la Seguridad Social habla de 36.771 cotizantes autónomos más".

No obstante, puntualiza que estos datos de crecimiento de autónomos se dan como consecuencia de un descenso de la bajas más que por un aumento de las nuevas altas".

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, considera los datos "en esencia negativos en relación al trabajo por cuenta propia" ya que se han perdido más de 10.000 autónomos en el último trimestre y "se desacelera el crecimiento anual".

En esta línea, advierte de que "se está produciendo un frenazo en el ritmo de crecimiento del trabajo por cuenta propia, con una creciente rotación y precariedad, y que muchas actividades impulsadas en condiciones económicas anteriores muy difíciles no se están consolidando".

Para el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, los datos de la EPA "siguen demostrando un bajo nivel de confianza en la economía y en la evolución del consumo interno". Reyna considera que "sólo a través de una política económica más expansiva mejorarán estas cifras, tanto en el trabajo autónomo, como en el asalariado", y ve como el principal reto de la economía española que el número de autónomos independientes evolucione en su actividad económica y cree empleo.

Por su parte, el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, hace una valoración negativa de la EPA e indica que "constata que la recuperación económica en España únicamente se deja notar en términos macroeconómicos y sigue sin llegar a los autónomos y a los ciudadanos de a pie".

PIDEN UN GOBIERNO "FUERTE Y ESTABLE".

En cuanto a la previsible convocatoria electoral, el presidente de ATA ha dicho esperar que "no se traduzca en un parón del empleo y consumo y permita mantener el ritmo constante en la generación de empleo". "Tras el fracaso político esperemos que pueda surgir un Gobierno fuerte y estable con capacidad de consensuar grandes acuerdos y reformas que permitan a los autónomos seguir siendo la base del crecimiento económico y la creación de empleo", ha enfatizado.

Abiétar, de OPA, advierte de que los datos de la EPA ponen de manifiesto que "los cuatro meses sin Gobierno están pasando una grave factura tanto a los autónomos como al resto de ciudadanos", circunstancia que "lamentablemente puede verse agravada aún más" con nuevas elecciones.

Por este motivo, Abiétar pide un "ejercicio de responsabilidad" a los partidos políticos y les solicita que dejen de 'marear la perdiz' para que "en lugar de hacer tanto esfuerzo y dedicar tanto tiempo a las campañas electorales pongan más empeño en solucionar los problemas de los ciudadanos, creando puestos de trabajo y reduciendo la tasa de desempleo".

Por último, desde Uatae, Landaburu considera que esta legislatura debe ser "la del apoyo a los autónomos que ya existen", y ve necesario "un potente plan para consolidar las actividades, mejorar el acceso a la financiación y realizar una política de segunda oportunidad, mejorando al tiempo la protección de los autónomos mediante un sistema de tributación y cotización en base a los ingresos reales".