El Banco de España dice que el ritmo de crecimiento del empleo se acerca al máximo de finales de 2015

Parados, paro e Inem
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 18:29

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España destaca que la Encuesta de Población Activa (EPA) mostró un mantenimiento del ritmo de crecimiento del empleo en el tercer trimestre de 2017, con un avance interanual del 2,8% (521.700 ocupados), y que ese ritmo "se acerca al máximo observado en la actual fase alcista", que se produjo a finales de 2015 y principios de 2016.

En una nota económica sobre la evolución del empleo y del paro en el tercer trimestre del año, el Banco de España subraya que la evolución del empleo situó en el período julio-septiembre el número de ocupados en 19 millones, más de 2 millones por encima del nivel observado a principios de 2014, aunque "aún lejos de los 20,6 millones de 2008".

Por el contrario, señala que en el tercer trimestre los afiliados a la Seguridad Social sufrieron una "cierta desaceleración", a pesar de mantener todavía una "fuerte creación de empleo", superior a la observada en la EPA, con un incremento interanual del 3,5%, tres décimas inferior al observado en el segundo trimestre.

En términos intertrimestrales de la serie desestacionalizada, se estima un aumento del empleo del 0,8%, en línea con el ritmo del trimestre pasado, y superando en una décima al crecimiento de afiliados (0,7%), que se ralentizó en los últimos tres meses.

"El diferente comportamiento del empleo mostrado por la EPA y la afiliación ha reducido la brecha que se había abierto entre las dos estadísticas en los últimos trimestres", ha destacado el Banco de España.

"ACUSADA DISMINUCIÓN DE LOS DESEMPLEADOS"

Además, indica que se moderó en tres décimas el ritmo anual de contracción de la población activa (-0,3%), con una nueva disminución de la tasa de actividad, que se situó 0,4 puntos porcentuales por debajo de la de hace un año.

Este nuevo descenso siguió propiciando que la creación de puestos de trabajo se tradujera en una "acusada" disminución de los desempleados, de 589.100 personas en el último año (-13,6%), con un descenso trimestral, en términos desestacionalizados, del -2,5%, que, no obstante, fue inferior a la caída observada en los cuatro trimestres anteriores.

El número de parados se situó en 3.731.700 y la tasa de paro descendió hasta el 16,4%, un 2,5% inferior a la observada un año antes, al tiempo que la incidencia del desempleo de larga duración se redujo "sustancialmente", hasta el 50,7%, 5,9 puntos porcentuales inferior a la de un año antes.

Por ramas de actividad, el alza del empleo en el trimestre mostró una desaceleración en agricultura (+4,5%) y construcción (+4,3%), que se vio compensada por una aceleración en los servicios (+2,1%) y el mantenimiento en industria (+5,5%).

El desglose por tipo de Administración muestra que el conjunto de los asalariados del sector público creció un 1,9% en el tercer trimestre, acelerándose el crecimiento en las comunidades autónomas (+2,1%) y manteniéndose en las administraciones locales (+2,6%), mientras que en la Administración Central (+0,3%) volvió a cifras positivas, tras los descensos que se venían observando desde mediados de 2015.

"MEJORÍA" EN EL EMPLEO INDEFINIDO

Por tipo de contrato, el Banco de España señala que el mantenimiento de la tasa de crecimiento de los asalariados en el tercer trimestre (3,3%) reflejó una mejoría en la evolución del empleo indefinido, que aumentó un 2,7%, 0,9 puntos porcentuales por encima del avance en el segundo trimestre, mientras que la de los asalariados con contrato temporal se desaceleró 2,8 puntos, hasta el 4,9%.

Este comportamiento redujo el ritmo de crecimiento de la ratio de temporalidad, que se situó en el 27,4%, un 0,4% por encima de su nivel un año antes.

La población activa moderó su ritmo interanual de caída, que se situó en el -0,3%, frente al -0,6% que se observó en los tres trimestres precedentes, mientras que la población en edad de trabajar mantuvo su crecimiento (+0,3%), por lo que se produjo un nuevo descenso (-0,4%) de la tasa de actividad, hasta el 58,9%.

Finalmente, la incidencia del desempleo de larga duración (de duración superior a 1 año) se redujo hasta el 50,7%, 5,9 puntos porcentuales inferior a la de hace un año, intensificando la tendencia a la baja que viene apreciándose desde principios de 2015.

Leer más acerca de: