Báñez anima a renovar el acuerdo de negociación colectiva porque es "importante" para la confianza en España

Juan Vicente Herrera y Fátima Báñez
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 30 enero 2018 14:12

El Gobierno se reunirá este viernes con agentes sociales para seguir acordando medidas a favor de la igualdad salarial

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha animado a los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales a que renueven los acuerdos de negociación colectiva y de flexibilidad interna, porque son "importantes" para la confianza en España y para seguir trabajando en la prosperidad y las oportunidades para los españoles. "No queremos que nadie se quede atrás", ha añadido.

Durante su intervención en una jornada sobre el diálogo social en Castilla y León realizada en el Consejo Económico y Social en España (CES), ha insistido en la necesidad de que la negociación colectiva sea "fuerte" para conseguir que haya más trabajadores y que estén más adaptados a los cambios que van a llegar y que construirán la España del presente y del futuro.

"Queremos competir con lo mejor que tenemos que es el talento, el capital humano, porque es el mayor activo estratégico que tiene España y este necesita ir bien acompañado del diálogo social y del Gobierno", ha añadido.

También ha hecho hincapié en la importancia que tiene el diálogo social para seguir trabajando en "lo importante", que es el crecimiento económico, el empleo y la mejora de la política social en España.

"El diálogo social es un instrumento útil de la política social, pero también significa una pieza esencial en el engranaje institucional de nuestro país y para los ciudadanos", ha añadido la titular de Empleo, tras recordar que gracias al diálogo social se ha mejorado la productividad y la competitividad en España, se ha repartido la riqueza de forma más equitativa y ha sido un instrumento idóneo para diseñar las políticas sociales a todos los niveles.

"Nuestro hacer normativo internacional en materia de trabajo es muy fecundo en normas que han puesto siempre sobre la mesa la relevancia que tienen los interlocutores sociales en todas las políticas sociolaborales", según Báñez.

Por otro lado, ha asegurado que el diálogo social también será imprescindible a la hora de abordar el diseño y desarrollo del nuevo pilar social europeo, que abordará los temas del presente y del futuro de Europa.

Respecto a la pluralidad parlamentaria, Báñez ha afirmado que el diálogo social ayudará a complementar la "compleja realidad de los intereses económicos que tiene España", y ha apuntado que será "fundamental" para crear, pacto a pacto y con el compromiso de todos, "esa España de oportunidades que todo el mundo quiere".

En este punto, ha agradecido a los interlocutores sociales su "saber hacer" a la hora de alcanzar acuerdos que, bajo su punto de vista, han hecho posible que España sea "más moderna, próspera e integrada".

Asimismo, la ministra ha insistido en que el Gobierno quiere seguir trabajando por la estabilidad en el empleo, reducir la temporalidad injustificada, luchar contra el fraude, por el empleo de calidad y por seguir favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como reducir la brecha salarial.

No obstante, ha destacado que, aunque el país sigue avanzando tras la crisis económica, "queda camino por recorrer". También ha anunciado que este viernes el Gobierno se reunirá con interlocutores sociales en la mesa de calidad en el empleo para seguir acordando medidas a favor de la igualdad salarial y de oportunidades, porque, según Báñez, el Ejecutivo quiere que sea una realidad "por ley".

Leer más acerca de: