19 de junio de 2019
  • Martes, 18 de Junio
  • 26 de abril de 2016

    Báñez asegura que la Seguridad Social es sostenible "a medio y largo plazo"

    Báñez asegura que la Seguridad Social es sostenible "a medio y largo plazo"
    EUROPA PRESS

    MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este martes que la Seguridad Social, que cerró 2015 con un déficit del 1,3% del PIB y que para este año será previsiblemente la Administración que menor ajuste podrá realizar, es sin embargo sostenible "a medio y largo plazo".

    Durante la presentación de un nuevo número extraordinario de la revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Báñez ha señalado que las reformas introducidas en el sistema a lo largo de la pasada legislatura hace que "esté mejor preparado para los retos del futuro".

    "Salimos de la legislatura pagando más pensiones que nunca, más altas que nunca y haciendo posible que los pensionistas tengan mejor capacidad adquisitiva con una mayor sostenibilidad a medio y largo plazo", ha añadido.

    El Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes el Programa de Estabilidad 2016-2019 para su remisión a Bruselas. En dicho programa, se establece un objetivo de déficit público del 3,6%, del que un 1,1% corresponderá a la Seguridad Social, frente al 1,3% con el que cerró 2015.

    De este modo, es la Administración a la que se exigirá un menor ajuste del déficit, mientras que las comunidades autónomas tendrán que reducirlo del 1,6% del PIB al 0,7% y el Estado del 2,8% al 1,8% del PIB. Los ayuntamientos tienen como objetivo el equilibrio presupuestario.

    MENSAJE DE TRANQUILIDAD A LOS PENSIONISTAS.

    Con estas cifras, la ministra de Empleo ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a los pensionistas porque, según ha asegurado, el problema de la Seguridad Social "ha sido temporal", de 3,5 millones de cotizantes que se han perdido a lo largo de la crisis.

    Sin embargo, ha añadido que ya se ha recuperado uno de cada tres empleos destruidos y que "hoy la Seguridad Social incrementa sus ingresos por encima del incremento de las nuevas pensiones", en el sentido de que por cada pensionista, hoy hay seis nuevos empleos. "Esa es la clave, el empleo y las reformas", ha añadido.

    Para leer más