20 de junio de 2019
28 de abril de 2016

Báñez destaca que se ha "acelerado" el ritmo de creación de empleo según constata la EPA

Báñez destaca que se ha "acelerado" el ritmo de creación de empleo según constata la EPA
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, ha destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, publicados este jueves, constatan que se ha "acelerado" el ritmo de creación de puestos de trabajo, con la mejor tasa desde 2007.

Durante su defensa ante el Pleno del Congreso de la convalidación del decreto ley para prorrogar dos programas de ayudas a parados de larga duración, Báñez se ha referido a la EPA, que se había conocido minutos antes y según la cual el paro subió en 11.900 personas entre enero y marzo, un 0,25% más que en el mismo periodo de 2015, rompiendo la tendencia de los dos años anteriores.

Con este repunte del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 4.791.400 personas y la tasa de desempleo escaló una décima, hasta el 21%, tras descender la población activa en 52.700 personas entre enero y marzo (-0,2%), según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"La EPA certifica, una vez corregidos los efectos de calendario, que se aceleró el ritmo de creación de empleo. En términos interanuales se mantiene un crecimiento del empleo de entorno a los 600.000 puestos de trabajo anuales. Hablamos de una tasa de creación de empleo del 3,29%, el mejor dato desde 2007", ha señalado la ministra en funciones.

Así, a su entender estas cifras demuestra que "gracias al esfuerzo de la sociedad española el empleo ha llegado para quedarse", lo que es "motivo de esperanza", aunque también ha reconocido que "queda mucho camino por recorrer" porque todavía hay muchos españoles, más de 4 millones, que "quieren trabajar, que merecen trabajar, pero que todavía no pueden hacerlo".