4 de diciembre de 2020
26 de septiembre de 2017

Báñez dice que la situación del empleo juvenil "está en la mano de los interlocutores sociales"

Báñez dice que la situación del empleo juvenil "está en la mano de los interlocutores sociales"
EUROPA PRESS

Afirma que quiere llevar su plan de choque por los jóvenes al Congreso "cuanto antes"

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que la situación del empleo juvenil y la posibilidad de aceptar las propuestas que el Gobierno ha presentado en el diálogo social está "en la mano de los interlocutores sociales".

Así lo ha señalado la titular del Ministerio durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha asegurado que le gustaría llevar el plan de choque por los jóvenes al Congreso "cuanto antes".

Entre las medidas que se les presentaron a las organizaciones sindicales y empresariales en el marco del diálogo social destacan el establecimiento de un contrato de relevo, el contrato de formación o aprendizaje o la mejora de los salarios con la ayuda de 430 euros procedentes de la garantía juvenil.

No obstante, le ha recordado a la senadora del grupo socialista María José Fernández Muñoz que "todavía queda mucho por hacer para que los jóvenes sigan teniendo oportunidades y mejores oportunidades cada día".

"Hoy tienen esperanza, algo que no tenían en 2011", ha aseverado la ministra, tras recordar que, aunque la tasa de paro juvenil sigue siendo "excesivamente elevada", ha bajado 17 puntos "gracias al esfuerzo de la sociedad española".

Báñez ha insistido en que el empleo es "cada día de mejor calidad", pero que el Gobierno es "inconformista", porque "España no tendrá presente ni futuro hasta que los jóvenes tengan oportunidades".

Por su parte, la senadora ha hecho hincapié en que el modelo laboral "ha fracasado" y ha afirmado en que al PSOE le preocupa que España siga liderando el ranking de desempleo juvenil europeo "desde hace mucho tiempo".

"La política debe mirar de frente al espejo del futuro y debe mirar por una generación que sufre malas condiciones laborales y salariales, fortalecer la red de seguridad para nuestros jóvenes e impulsar un plan de choque para jóvenes", ha recalcado Muñoz.

SALARIOS AL COMPÁS DE LA RECUPERACIÓN

"Los salarios deben seguir subiendo en España y además acompañar al proceso de recuperación, deben ganar todos, tanto los trabajadores como las empresas", ha vuelto a insistir la ministra.

Báñez ha asegurado que el Gobierno no ha cambiado de opinión respecto al aumento de salarios y que se debe seguir trabajando para que estos aumenten sin que se deje de crear empleo, porque "se necesita que los parados también ganen", alcanzar los 500.000 empleos creados al año y los 20 millones de ocupados en 2019.

No obstante, la senadora socialista María del Carmen Iglesias Parra ha puesto de relieve que el Gobierno "está manipulando su pacto de rentas", con el que lo único que intentan, según Parra, es que el Ejecutivo se ponga "de acuerdo" con los sindicatos para conseguir unos salarios "dignos" en España.

"Les pedimos que abran los ojos, que piensen en los trabajadores y que trabajen activamente por recuperar unos sueldos dignos", ha subrayado. En esta línea, la titular del Ministerio ha recordado que los salarios los deciden los interlocutores en España y ha pedido "compromiso y respeto" para ellos, ya que han hecho posible "con responsabilidad" durante estos años que se creen 500.000 empleos al año y que haya un aumento de la productividad.

"Los agentes sociales han hecho posible una subida salarial junto con un crecimiento económico sano", ha recalcado, tras insistir en que el trabajo del Gobierno por los salarios "está encauzado" y afirmar estar sorprendida de dar "una banda de negociación a interlocutores sociales cuando son autónomos, responsables y mayores de edad".

Para leer más