23 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Barcelona acogerá un nuevo Foro Internacional sobre el Futuro de los Trabajos en mayo de 2021

Barcelona acogerá un nuevo Foro Internacional sobre el Futuro de los Trabajos en mayo de 2021
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (d), y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa convocada de manera presencial y telemática en Barcelona, Catalunya, (España), a 18 de septiembre de 2020. Según han anunciado, - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Se prevé celebrar sobre el 1 de mayo de forma semipresencial

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han anunciado este viernes que la capital catalana acogerá en mayo de 2021 un nuevo foro internacional sobre el futuro de los trabajos, con el objetivo de compartir experiencias sobre la evolución laboral.

En una rueda de prensa con motivo de la visita de la ministra a Barcelona para conocer distintas iniciativas municipales vinculadas al empleo, Colau ha detallado que el Ayuntamiento y el Gobierno central trabajarán para que este foro se pueda celebrar "sobre el 1 de mayo de 2021 de forma semipresencial", aunque se organizará en función de la situación sanitaria del momento.

Este nuevo foro quiere abordar ámbitos como la precariedad, la digitalización, la inteligencia artificial en el empleo, la economía social y solidaria, y el cooperativismo: "Nos permitirá reflexionar sobre el mundo del trabajo", ha dicho Díaz, que ha hecho hincapié en la necesidad de una economía feminista que logre la igualdad de derechos en el ámbito laboral.

La ministra y la alcaldesa han visitado diferentes iniciativas municipales vinculadas al fomento del empleo y la economía social acompañados del teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, y el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez.

Colau ha destacado que es prioritario para todas las administraciones la reactivación económica y la generación de empleo en un momento tan complicado como el que estamos viviendo, y ha agradecido el esfuerzo de Díaz por el "escudo social" que han supuesto los ERTE para proteger empleos durante la pandemia.

Díaz ha calificado Barcelona como una de las ciudades más "relevantes del mundo", y ha asegurado que los grandes actores de cambio son las ciudades, necesarias para asumir el reto de transformación productiva, de cohesión social, de igualdad, de sostenibilidad y de digitalización", según ella.

La ministra se ha convenido en que celebrar el Foro Internacional del Futuro de los Trabajos en Barcelona permitirá dar centralidad a las ciudades: "Los trabajos marcan los ritmos de las ciudades, la identidad de los barrios va ligada al sector económico y social. Necesitamos implicar al actor fundamental de transformación como son las ciudades".

GRUPO MOTOR

El foro, que tendrá lugar en Barcelona de forma periódica en torno al primero de mayo, permitirá concentrar conocimiento, experiencias, nuevos paradigmas y nuevos programas, así como analizar la evolución laboral de la sociedad, y contará con organismos internacionales, administraciones públicas, agentes económicos y sociales y representantes del sector académico.

El Ayuntamiento y el Ministerio constituirán próximamente un grupo motor con representantes de las dos administraciones para iniciar el proyecto e incorporar en el corto plazo agentes económicos y sociales, organizaciones internacionales y representantes académicos, que trabajarán de forma coordinada para dar forma y contenido en el foro.

Para leer más