BBVA cree que sin estacionalidad negativa la afiliación creció en 60.000 personas en enero

Publicado: viernes, 2 febrero 2018 18:05

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

BBVA Research, el departamento de estudios de BBVA, cree que si se descuenta la estacionalidad negativa registrada en enero, la afiliación creció en 60.000 personas y el paro bajó en 20.000.

Así, ha señalado que la afiliación se comportó "algo mejor de lo esperado" en el primer mes del año, ya que sus estimaciones preveían una caída de 206.600 personas y finalmente el descenso en enero fue de 178.200 afiliados, según los datos del Ministerio de Empleo conocidos este viernes.

Por otro lado, ha señalado que los servicios siguen liderando la creación de empleo y que los restantes sectores no agrarios también contribuyeron a que la evolución fuese positiva, aunque menor que el sector servicios.

También ha destacado que, si se descuentan las variaciones por motivos estacionales, se aprecia un repunte mensual de la contratación, sobre todo por el avance de las contrataciones temporales.

Respecto al desempleo, BBVA Research ha señalado que también se comportó algo mejor de lo esperado, ya que sus estimaciones preveían un aumento de 70.500 parados y finalmente la subida ha sido de 63.700 personas.

No obstante, ha señalado que, aunque la caída fue menor que la registrada en 2016, se ha mantenido por debajo del incremento promedio de los meses de enero de la última década. Además, también ha recalcado que, según lo esperado, el sector servicios ha sido el responsable de este incremento del desempleo.

De nuevo, al descontar la estacionalidad negativa, las estimaciones de BBVA Research indican que el desempleo continuó disminuyendo de forma generalizada en enero, sobre todo en este sector.

Leer más acerca de: