5 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

BBVA Research anticipa un impacto "elevado" de los estímulos europeos y no prevé un rebrote generalizado

BBVA Research anticipa un impacto "elevado" de los estímulos europeos y no prevé un rebrote generalizado
Rafael Doménech (BBVA) - RAFAEL DOMÉNECH (BBVA) - ARCHIVO

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable de análisis económico de BBVA, Rafael Doménech, cree que los estímulos económicos europeos que se van a mantener son "muy importantes" y prevé un impacto "elevado" y una magnitud "sin precedentes de los mismos.

Así lo ha señalado durante su intervención en la mesa redonda 'online' 'Los Centros Especiales de Empleo ante la Covid-19. Análisis y tendencias' organizada por Feacem.

Doménech ha destacado que la crisis del coronavirus va a tener efectos negativos bastante "asimétricos" por sectores y cree que es "muy probable" que no todos se recuperen de la misma normalidad y nivel. También prevé que la recuperación sea "gradual".

También cree que la caída del 5% de la economía puede tener un efecto arrastre en el resto del año y se puede ir "fácilmente" a una caída de la actividad del 10%, pese a que se espera que la recuperación se dé para la segunda mitad del año.

No obstante, ha apuntado que no espera que se recupere el nivel de actividad observado antes de la crisis "hasta bien entrado el año que viene o incluso más tarde".

De esta manera, también prevé, en línea con las estimaciones del Gobierno, que la tasa de paro superará el 20%. "Si no fuese por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se han puesto en marcha, al paro que ya teníamos antes le añadiríamos toda la destrucción de empleo que hemos tenido en la afiliación a la Seguridad Social", ha remarcado, tras apuntar que el 33% de la población activa estaría afectada, "son números espectaculares", ha dicho.

Para Doménech, "esta crisis del Covid va a cambiar procesos productivos y organizativos, pero también muchos patrones de consumo que van a acelerar el proceso de transformación digital".

Desde su punto de vista, se hace necesario un amplio consenso para tomar medidas para superar esta emergencia sanitaria y económica cuanto antes, protegiendo a los colectivos más vulnerables para evitar que la crisis tenga efectos permanentes también en términos de empleo".

"Este tipo de pandemias y guerras ha sido la manera más fácil de reducir la desigualdad. Es importante que en esta nueva economía tratemos de seguir con mejoras de capital humano y que aprendamos que esto no es nuevo", ha apostillado.

Respecto a la crisis sanitaria, ha apuntado que no espera un rebrote generalizado durante la desescalada, aunque cree que sí puede haber zonas con un tratamiento específico.

Preguntado por las medidas que se deberían llevar a cabo, piensa que se debe incentivar la contratación indefinida, modernizar las políticas activas y pasivas de empleo y mejorar del proceso de intermediación entre vacantes y empleados con las mejoras tecnologías disponibles, pero también impulsar la flexibilidad interna de las empresas, apostar por la flexiseguridad y por medidas de apoyo para reducir las insolvencias.

Pero también ve necesario un entorno favorable para la inversión y para la transformación digital de la economía y de la sociedad, que se impulse la acumulación de capital humano, incentive la adopción de nuevas tecnologías, consistentes con limitar el cambio climático y que haya una consolidación fiscal a partir de 2021 y estabilidad presupuestaria de las cuentas públicas.

Para leer más